Vino para Millennials

Vino para Millennials

El vino ha sido percibido para mayores, y esta generación está rompiendo los paradigmas y por hoy son los mayores consumidores de vino en el mundo.

La semana pasada pasé de reactivar la palabra orgánico en mi vocabulario como las estrategias que la industria del vino se esfuerza en activar, para capturar a los cero leales consumidores de vinos que son los millenials. Pero quienes son y porque estos seres únicos, es el nuevo segmento en el ojo de las más importantes bodegas y denominaciones de origen en el mundo vitivinícola. Si estas en el negocio de seguro esta nota para ti.

Los llamados Millenials, son personas que llegaron a ser adultos en el año 2000, donde la tecnología, los medios sociales y el respeto por el medio ambiente son su forma de vida. Acá un resumen de cinco puntos claves para explorar:

1. Estilos bebibles

“Les interesa un vino fácil de tomar, auténtico cero complejidad. Se dejan llevar sólo por su gusto y punto”. Este segmento que crece y crece rápidamente, ha hecho virar el estilo de vinos de autor y complejos hacia vinos golosos y francos que hagan tomar una botella en one sin darse cuenta. Este estilo lo vemos también en vinos sin barricas, ecológicos y biodinámicos donde la uva se exprese autentica desde su concepción como por ejemplo, el Malbec de Domaine Bousquet que lo podemos disfrutar en Lima; aunque los vinos dulces aún es el estilo que más les gusta.

2. Nuevas formas de disfrutar

“En Francia vi que un par de millenials tomando una copa de vino rosé con hielo”, leía un post de Cristina Vallarino. También hay el famoso tinto de verano en España que es una alternativa estilo refresco que lo sirven con un gajo de naranja en un vaso grande tipo gaseosa y hasta con cañita. En Italia se estila el Prosecco (espumante italiano) con agua mineral. En el viejo continente el disfrute al aire libre también pone y un paseo de fin de semana y en las tarrazas en el verano. En la coctelería moderna, existen cocteles en base a vino que les parece una idea atractiva para explorar como los famosos spritz, mimosa entre otros.

3. El factor emotion

Y como la experiencia es lo más importante, son el target perfecto para el enoturismo. Ellos valoran viajar en grupo y beber vino directo en la bodega y en paisajes donde las uvas y los winemakers comparten en vivo y en directo.

Si bien en nuestro país no está muy difundido en dicho segmento, es una oportunidad de gran potencial para que las bodegas peruanas dirijan su artillería. Asimismo, el content marketing en redes es relevante para los post dirigidos a estos pocos leales consumidores. Y el estilo de vida y la referencia de bloggers e influencers es must en la estrategia digital.

4. Venta online

Una generación que maduró con la tecnología, ofrecer la practicidad de la compra en línea es una herramienta a considerar. Aunque a pesar de vivir en un mundo digital, el 51% prefiere buscar información del entorno previo; 38% visitan el sitio web y menos del 31% consulta a profesionales (según un estudio aplicado a 300 estadounidenses y 300 londinenses millenials publicado por Forbes México 2016). Por otro lado, el uso de apps como Vinthink, Vivino y el uso de Códigos QR en las etiquetas que te transportan a la tienda, a una nota de cata ó a una recomendación de un influencer es una alternativa muy usada por hoy en las etiquetas.

5. Packaging novedosos

“Está comprobado que con cientos de botellas en lugar de enfocar la vista hacia el medio, se empieza a visualizar desde la parte superior de la botella”. Y es ahí donde las cápsulas llamativas hacen lo suyo para definir una compra en una góndola o en un bar o restaurante. Las etiquetas ya son parte de esa innovación que en los últimos cinco años está muy presente. Si bien la importancia en el diseño de botellas mas va para los vinos rosados al estilo perfume si va la onda de botellas pintadas con temática lúdica como Lolea, la sangría que viene en botella que desde el año pasado está presente en la capital. También los hay en envases de lata muy en boga en estados unidos como en caja de 4 litros perfecto para fiestas.

Datos de interés

Actualmente, los millennials son los mayores bebedores de vino (42% aprox. del consumo en el mundo) y poseen uno de los gustos más variados en la historia.

Según Wine Market Council, durante 2015 los jóvenes de entre 26 y 36 años consumieron cerca de 159,6 millones de cajas de vino (12 botellas), lo que superaría el consumo de cualquier otra generación.

Para los millennials el precio no parece ser un tema relevante, el gasto promedio de compra por botella es de 20 USD.

Como verán hay un sin fin de oportunidades para desarrollar fidelizacón con los millenials y si estas en el negocio del vino guarda esta nota en tu dispositivo. Y recuerda la vida es muy corta para no disfrutar del vino en tu vida. ¡Cheers!