Verdejo: El éxito de la D.O. Rueda

Verdejo: El éxito de la D.O. Rueda

Mi primer contacto con Rueda fue en plena rueda de negocios en Alimentaria 2016 en Barcelona. Invitada por Oregon Foods continuaba mi aventura de seleccionar vinos para el portafolio de tienda con El Bufón, 100% verdejo, joven pero intenso y frutal que volví a disfrutar en la Cata Magistral que Palabra de Vino de Melina Bertocchi organizó en la terraza del Hilton la semana pasada en Lima. Una etiqueta atípica a lo tradicional que conocemos de la naturaleza de la uva en Perú -comentarios de los asistentes y de Diego Alonso Cruz, Somm encargado que by the way nos encantó su guía. Felicitaciones Jorge Herreras, responsable de la exportación de esta bodega por el mundo a través de Divino Duero.

D.O. Rueda

Es la primera denominación de origen de Castilla y León desde 1980 cuya misión principal es el reconocimiento y protección de la Verdejo. Zona vinífera natural de grandes vinos blancos por su privilegiada ubicación de clima continental con 700 a 800 metros sobre el nivel del mar con tierras llanas pero altas, que soportan inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos aunque por su latitud se posiciona en el ámbito mediterráneo.

De suelo cascajoso a los márgenes del río Duero con 74 municipios los cuales el 71% pertenece a Valladolid, 23% a Segovia y 6% a Ávila (que si estas de visita por Madrid sólo te tomará una hora y más para visitar estas bellas ciudades medievales, que me cautivaron en mi primera visita allá por el año 2014). Con 1,491 viticultores y 69 bodegas bajo la D.O que impulsa a vendimiar principalmente por la noche porque “permite mantener las cualidades organolépticas de la uva en su mayor expresión, evitando la oxidación de los granos”, como afirma en una lectura Santiago Mora, director general de la Denominación de Origen.

Catalogada como la como la más blanca de las comarcas vinícolas castellanas desde el 2007 ha crecido vertiginosamente en los últimos catorce años pasando de 7.600 a 14.685 hectáreas y 45.177.118 a 83.420.637 kilos de uva en el mismo periodo.

El hito que marcó un antes y un después en la trayectoria de Rueda fue la llegada de Marqués de Riscal, la histórica bodega riojana, que asentó su filial en tierra castellana en 1972 así como sus exponentes de los grandes bodegueros Marqués de Cáceres, Protos, Torres y vinos como Pata Negra entre otros, los cuales tenemos el honor de disfrutar en Lima.

Las uvas blancas permitidas son la verdejo (representa + del 85% de la producción), sauvignon blanc cuyo representante Castelo de Medina sorprendió gratamente en su presentación en el Hilton con su importador Trading Brands SAC que googleando nos enteramos que es una etiqueta premiadísima como el mejor sauvignon del mundo; viura y palomino fino y desde el 2008 uvas tintas como la tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y garnacha; tal como leíamos en las dispositivas presentadas en la cata.

La uva Verdejo

Es una variedad autóctona de naturaleza color amarillo verdoso afrutado y vivaz con notas de anís y flores blancas con ligero toque de amargor residual propio de la cepa cuyas características le ha permitido diferenciarse de los vinos blancos en España y el mundo. La verdejo ocupa el 40% de consumo de vinos blancos en España y Rueda ha conseguido consolidarse como la segunda Denominación de Origen de mayor peso en España, sólo por detrás de Rioja, con una cuota de 10,1% en el mercado nacional, lo que representa un mérito aún mayor si se considera que el 67,9% del consumo en este país corresponde a vinos tintos, y en la comarca castellana los blancos suponen el 99% de la producción. Si bien su fama se debe a sus vinos jóvenes y frutales muchas bodegas están criando sobre lías, barricas y de onda natural para diferenciarse, que pudimos comparar en esa linda velada donde redescubrimos Rueda.

En búsqueda de importador

De las dieciséis etiquetas que disfrutamos, destacaron las verdejo: Campo Alegre 2017 etiqueta elaborada por Francois Lurton y Michael Rolland; Finca Tresolmos (sobre lías 2017); José Pariente (2016 fermentada en barrica); Verdeal 2017; El Bufón (joven con tres meses sobre lías 2017); y Cuatro Rayas “Cuarenta Vendimias 2017”.

La verdejo es la uva de vino blanco más vendida en el Perú con 7000 cajas de 12 unidades. Definitivamente dará que hablar en Lima y de seguro con nuevos exponentes que estaremos muy agradecidos los amantes del vino. Contacto: Melina Bertocchi de Palabra de Vino.

Y recuerda la vida es muy corta para tomar malos vinos. ¡Cheers!