Vacaciones seguras en Semana Santa

Vacaciones seguras en Semana Santa

Durante Semana Santa, muchos aprovecharán para viajar y tomarse un merecido descanso, una distracción que además se podría convertir en una excelente oportunidad para los ciber delincuentes. Para que esta fecha no se convierta en un dolor de cabeza, es importante tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad que te ayudarán a evitar ser víctima de una infección por malware, fraude o cualquier otro tipo de ataque cibernético.

Por ello, Kaspersky Lab te ofrece una guía de consejos sencilla para unas vacaciones seguras durante esta temporada de Semana Santa.

Cuidado al reservar y al pagar

En primer lugar, conviene reservar hotel, departamento en la playa, bungaló o cualquier otra opción con un poco de antelación. Y realizar la reserva en una página web de confianza, no te fíes simplemente de aquellas donde se encuentren las mejores ofertas. Lee las críticas de los servicios que vayas a utilizar.

Antes de realizar cualquier pago al propietario, asegúrate de recibir un documento o contrato donde se especifiquen claramente todos los términos del acuerdo, por ejemplo, los días que vas a rentar, precio, depósito, entre otros.

Usa una tarjeta de crédito, muchas tienen incorporados sistemas de protección frente al fraude. No existe ningún tipo de protección contra un estafador si le has enviado dinero en efectivo, ni siquiera en algunos casos de pagos con tarjeta de débito o cheques. No deberías usar un sistema de envío de dinero.

Ten cuidado con los correos de phishing que ofrecen ofertas. Hace unos meses Kaspersky Lab dio a conocer una campaña de ataques phishing con el objetivo de robar las millas de programas de viajeros frecuentes. Estos ciberataques engañaban a usuarios con la promesa de más millas o supuestos premios. Es recomendable confirmar cualquier tipo de promoción o premio que reciban, directamente con la entidad mencionada para verificar su autenticidad.

Tras todo esto, si vas a realizar el pago en línea, asegúrate de que tu computadora y el navegador (y todo el resto de software) estén actualizados con las últimas versiones disponibles. Cerciórate de que el sistema, a través del cual vas a realizar el envío de dinero, sea seguro (candados verdes en la barra de navegación y conexiones HTTPS cifradas).

Protege tus dispositivos

Si vas a llevarte de vacaciones dispositivos que contengan datos importantes, tanto si es tu celular, tablet o laptop, asegúrate de hacer una copia de seguridad antes de irte y que esa copia permanezca en tu casa. De esta manera, si el dispositivo se cae o te lo roban, tendrás una copia en casa con todos tus datos guardados en un disco duro externo.

Para dispositivos móviles, instala algún sistema antirrobo como Kaspersky Internet Security para Android que incorpora la geolocalización de dispositivos mediante GPS y aplicaciones de protección antirrobo, para facilitar la localización de los aparatos.

No uses conexiones de WiFi públicas. Ni siquiera las disponibles en la habitación del hotel a no ser que estén cifradas y protegidas mediante una contraseña. Si tienes acceso a una VPN (o red privada virtual), úsala.

Ojo con las compras en línea

Durante esta temporada suelen circular varios correos y anuncios en redes sociales promocionando paquetes turísticos. Sin embargo, es importante ser cauteloso ya que los cibercriminales se aprovechan del interés de las personas por estas promociones para engañar a los usuarios e infectar computadoras y dispositivos móviles con malware para el robo de dinero.

Además de verificar que el sitio donde vayas a realizar la compra sea seguro (https://) y de no realizar transacciones financieras conectándote a una red WiFi pública, es importante seguir los siguientes consejos para no convertirte en víctima:

Utiliza una sola tarjeta de crédito para todas tus compras en línea y monitorea las transacciones. Si es posible, habilita con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción.

Cuídate del phishing, no ingreses información sensible financiera en ventanas pop-up o emails sospechosos o de desconocidos. Tampoco confíes en enlaces compartidos en redes sociales ya que te pueden redireccionar a una página fraudulenta. Si ves que antes del .com, .net, .pe u otros, antecede un dominio diferente al original, es phishing. Es recomendable que ingreses el URL de la página que deseas visitar directamente en el navegador.

Cerciórate de tener un software de seguridad robusto como Kaspersky Internet Security Multidispositivos 2017, que realice escaneos/revisiones rutinarias e incluya herramientas como SafeMoney para asegurar que todas tus transacciones financieras estén protegidas sin importar el dispositivo que utilices.