Usuarios financieros tienen alternativas a costos mínimos

Usuarios financieros tienen alternativas a costos mínimos

“Es importante que los usuarios del sistema financiero no se desplacen con dinero en efectivo y más bien utilicen los medios alternativos de pago que los bancos ofrecen, porque son seguros, de bajo costo y fáciles de usar”, así lo señaló Eva Céspedes, directora del Sistema de Relaciones con el Consumidor (SRC) al tiempo de lamentar los recientes incidentes delictivos denunciados y que han implicado el robo de grandes sumas de dinero en efectivo.

“En ASBANC insistimos en este tema, dado los riesgos involucrados para la vida de los consumidores financieros. Invocamos a los usuarios que no arriesguen su seguridad con el traslado de dinero en efectivo y pregunten por las alternativas que les ofrecen sus bancos”, señaló la representante gremial.

“Desplazarse con dinero en el bolsillo es exponernos abiertamente a la delincuencia. Existen una serie de alternativas que se ajustan a cada uno de nuestros requerimientos”, reiteró Céspedes.
Las alternativas

Entre las alternativas al efectivo destaca el cheque de gerencia para mover grandes sumas de dinero. “El costo del cheque es de aproximadamente S/ 20 y su emisión toma 15 minutos en promedio y sólo será pagado a la persona que figura como beneficiario del mismo, siempre que se solicite que el cheque sea no negociable”, anotó Céspedes.

En ese sentido, ASBANC recomienda que el cheque de gerencia tenga el sello de no negociable, pues aun cuando la persona que figura como beneficiaria del mismo la endose, otra persona no podrá cobrarlo.

Otra alternativa, dijo la representante del gremio bancario, son las transferencias bancarias, es decir las que se realizan entre cuentas de un mismo banco, que son inmediatas y no tienen costos. Así mismo, existen las transferencias interbancarias, que se llevan a cabo entre cuentas de dos bancos distintos. Estas no tienen costo si son operaciones por montos menores a 300 soles; si el monto es mayor, el costo aproximado es de S/ 3.5 y son muy fáciles de usar. Adicionalmente, ya se encuentra a disposición las transferencias interbancarias inmediatas, que puede tener un costo mayor, el cual puede ser consultado en la página web de cada entidad financiera.

Para llevar adelante las transferencias interbancarias, los usuarios necesitan su Código de Cuenta Interbancario (CCI) el cual podrán consultar con su entidad financiera a través de la banca telefónica o en su página web.

Incluso, explicó Céspedes, si es un empresario que va a pagar planilla, las transferencias interbancarias son una excelente opción para no trasladar altas sumas de dinero. El costo, que le representa a la empresa, refirió, está entre 100 y 300 soles, y depende de cada banco. Hay que preguntar y comparar. “Así, tanto el empresario como los trabajadores que reciben sus remuneraciones estarán seguros”, anotó.

Otra opción para no llevar dinero en efectivo es el empleo de la tarjeta de débito, la misma que no genera un costo adicional por cada operación que haga el tarjetahabiente, sino que es su mismo dinero que se está cargando en cada momento que hace una compra.

Con la tarjeta de débito se puede pagar la luz, el agua, el teléfono por Internet sin costo. Incluso se puede programar para que se paguen en una fecha determinada y de manera automática. En este caso, es necesario ingresar la clave para autorizar la operación una vez y luego, se hace automáticamente.

A través de la campaña “No hagas tanta luz”, el gremio bancario ha venido promoviendo que los ciudadanos no arriesguen su patrimonio, su salud o su vida realizando transacciones en efectivo. En cambio, propone realizar transacciones financieras seguras, rápidas y de bajo costo a través de herramientas tecnológicas modernas que ofrecen los bancos, para no movilizar efectivo.

Finalmente, Eva Céspedes hizo un llamado a los consumidores financieros a que, si tienen la necesidad de movilizar sumas altas de dinero, pregunten en su banco las alternativas que les pueden ofrecer para no llevar dinero en efectivo. “Estamos seguros que encontrará una opción que se ajuste a sus necesidades y a un costo bastante competitivo”.

Pin It on Pinterest

Share This