USMP publica libro sobre Turismo Cultural

USMP publica libro sobre Turismo Cultural

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP presenta el libro Turismo Cultural: reflexiones para un encuentro sostenible entre turismo y cultura del Dr. Alberto Martorell Carreño el cual plantea crear vías de solución para una mayor proporcionalidad en los beneficios del patrimonio y el poblador cuando se realice la actividad turística.

Hoy en día, el turismo cultural es visto como un generador de divisas planificado solo para el visitante cuya estancia es relativamente corta, mientras que el lugareño lleva treinta años en el mismo sitio con perspectivas de continuar un largo tiempo en la zona. Incluso, es responsable muchas veces del deterioro de los sitios culturales.

El autor señala que no se trata de un manifiesto contra el turismo cultural, que es sin duda el más deseable de los turismos, sino un baño de realidad para que se creen políticas de Estado que involucren a los elementos permanentes con el fin de desarrollar el potencial que tiene este campo de la actividad turística.

Algunas de las propuestas que se plantean en la obra son: A) empoderamiento de pobladores locales para verlos en su integridad y no únicamente en su rol de anfitriones; B) crear un fondo de promoción de la investigación y recuperación del patrimonio cultural manejado por el Ministerio de Cultura; C) potenciar una política cultural que asocie el patrimonio a la formación en valores en los niveles de educación escolar y universitaria; D) replanteamiento de las estrategias de promoción de la imagen del país a nivel internacional.

El Perú ha sido calificado con las más altas credenciales mundiales en temas de diversidad, gastronomía, y otros de clara esencia cultural; sin embargo, Martorell precisa que actualmente el patrimonio cultural está en una profunda crisis que amenaza su continuidad.

La presentación del libro se realizará este 4 de octubre a las 7 PM en el auditorio de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP.