UPCH inauguró Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo

UPCH inauguró Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo

La Universidad Peruana Cayetano Heredia, en colaboración con el Dr. Edward Málaga Trillo, investigador peruano en neurobiología, inauguró el Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo, un centro de investigación único en su tipo en Latinoamérica.

El laboratorio se dedicará a la experimentación con embriones de pez cebra, que comparten hasta el 80% de los genes que causan enfermedades en humanos, y son excelentes modelos para la investigación biomédica.

El objetivo de este nuevo laboratorio es estudiar la fisiología y el comportamiento de los embriones cuando son manipulados genéticamente o con fármacos, con la finalidad de descubrir potenciales curas para enfermedades como el Alzheimer, colocando al Perú a la vanguardia de la investigación biomédica en la región. “Este laboratorio es una muestra del firme compromiso de la Universidad Cayetano Heredia con la investigación”, comentó la Dra. Fabiola León Velarde, Rectora de la universidad, durante la ceremonia de inauguración.

El equipo de investigación de este laboratorio está conformado por los investigadores peruanos Marjorie Álvarez, Cayetana Arnaiz, Martina Molina, Kevin Lévano, Luis Tume, Francisco Quispe; y los investigadores alemanes Elias Zimmerman y Katharina Ochs; especialistas en Neurobiología del Desarrollo. La implementación de esta nueva instalación representa una inversión que bordea el millón de dólares en infraestructura, equipamiento, reactivos y salarios.

El evento de inauguración, realizado el martes 10 de enero en la Sede Central de la UPCH, contó con la participación de la Dra. Fabiola León Velarde, Rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; el Dr. Edward Málaga Trillo, Director del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo; miembros de la comunidad académica y científica de la universidad, así como representantes de entidades del estado (MINSA, PRODUCE, MINAGRI) y empresas relacionadas.