UPC entregó Premio Creatividad Empresarial 2016

UPC entregó Premio Creatividad Empresarial 2016

Para que un país se transforme necesita innovar, ya que ello representa el único camino para alcanzar la competitividad. En ese sentido, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) viene entregando, de manera continua y desde hace 21 años, el Premio Creatividad Empresarial, con el propósito de fomentar e impulsar la cultura de la innovación en todos los sectores y regiones del país.

A lo largo de estas más de dos décadas, la UPC ha reconocido iniciativas innovadoras de instituciones que se atrevieron a romper los moldes y salir de lo convencional. Es así que actualmente, Creatividad Empresarial representa un antes y un después, para muchas organizaciones públicas y privadas, incorporando el premio como un elemento motivador y diferenciador dentro de sus propios procesos de planeamiento estratégico.

Este año el Premio se potenció, presentando la nueva categoría de “Arte y Diseño”, la cual evaluó el carácter innovador de los procesos y/o resultados de producción en el arte y diseño en sus múltiples formatos. En arte comprende innovaciones en música, pintura, arte urbano, teatro, entre otras; y en diseño, incluye innovación de productos de moda y joyería, entre otros.

Desde 1996 a la fecha se han presentado 6,081 candidaturas, han participado más de 3,000 empresas y se han entregado 516 premios. En esta edición, el Gran Premio a la Creatividad Empresarial, máximo galardón de la noche, lo recibió Laboratoria, por brindar acceso a educación en el sector digital a jóvenes mujeres, impactando su vida y la de sus familias. Asimismo, recibió el Premio en la categoría Compromiso con la Sociedad y el Premio Especial Espíritu Emprendedor.

Del mismo modo, Cabina Libre del músico Lucho Quequezana recibió el Premio en la categoría Cultura y en la nueva categoría Arte y Diseño. La empresa Tupuy se llevó también dos estatuillas por sus audioguías en las categorías Impacto Internacional y Turismo y Recreación; y el Programa Beca 18 de Pronabec recibió el Premio en la categoría Gestión Pública Nacional.

El Rector de la UPC, Dr. Edward Roekaert, dio las palabras de bienvenida a la gran noche de la innovación, y resaltó el carácter innovador de la UPC, plasmado en su ADN desde su creación. “Nosotros innovamos desde la educación, formando profesionales íntegros e innovadores con visión global que transformarán el país. Así como la UPC, toda institución pública o privada, de Lima o del interior del país, debe mantenerse atenta a las necesidades del mercado y constante evolución, para así innovar constantemente”.

Esta edición de Creatividad Empresarial se llevó a cabo en trabajo conjunto con Canal N, El Comercio y el Grupo RPP. Asimismo, contó el auspicio de tres importantes empresas: Caja Sullana, Libertador Hotels, Resorts & Spas, Southern Peru Copper Corporation.

Conscientes del entorno competitivo que existe en el ámbito empresarial actual, es claro que el camino de la innovación es la única ruta a seguir por las empresas para obtener el éxito deseado. En la UPC tenemos la firme convicción de que las ideas, grandes o pequeñas, pueden impactar positivamente en las personas, empresas, nuestro país e incluso en el mundo entero.

Gran Premio a la Creatividad Empresarial

Ganador: Laboratoria
Empresa: Laboratoria
Motivo: Por representar cabalmente los valores postulados por Creatividad Empresarial de innovación y de impacto a favor de la empresa y la sociedad.

Ganadores

Categoría: Arte y Diseño
Ganador: Lucho Quequezana: acercando la música a la gente
Empresa: Cabina Libre
Motivo: Por transformar la forma de promover la música peruana a través de una experiencia interactiva con el público.

Categoría: Compromiso con la Sociedad – Premio El Comercio
Ganador: Laboratoria
Empresa: Laboratoria
Motivo: Por brindar a jóvenes mujeres la oportunidad de convertirse en profesionales, impactando su vida y la de sus familias; dándoles acceso a educación y trabajo en el sector digital.

Categoría: Comunicación Innovadora – Premio RPP Noticias
Ganador: El plato más rico del Perú
Empresa: Nestlé Perú
Motivo: Por enfrentar el problema de la desnutrición y el sobrepeso de los niños a través de una herramienta que promueve el balance en la comida para una correcta alimentación.

Categoría: Cuidado del Medio Ambiente – Premio Southern Peru Copper Corporation
Ganador: Uso de la planta denominada Jacinto de Agua para el tratamiento de aguas residuales industriales en la empresa agroindustrial Camposol, provincia de Virú, La Libertad
Empresa: Camposol
Motivo: Por implementar un sistema de riego biológico para el tratamiento de las aguas residuales industriales, haciendo uso de plantas acuáticas y reduciendo los contaminantes existentes en las mismas.

Categoría: Cultura – Premio Canal N
Ganador: Lucho Quequezana: acercando la música a la gente
Empresa: Cabina Libre
Motivo: Por cultivar y fomentar la música peruana en las nuevas generaciones, como elemento de orgullo e identidad nacional.

Categoría: Desarrollo Tecnológico e Informática
Ganador: Estrategia Liderman: línea robótica
Empresa: Liderman
Motivo: Por establecer las bases para la implementación de la robótica como una solución para el sector de la seguridad privada en el país y América Latina.

Categoría: Educación
Ganador: Aula móvil
Empresa: Fundación Telefónica
Motivo: Por contribuir a reducir la brecha digital e incrementar el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información, poniendo en valor los recursos existentes en las escuelas y fortaleciendo a los docentes.

Categoría: Factor Humano
Ganador: Programa agile working & wellbeing
Empresa: Unilever Andina Perú
Motivo: Por implementar una filosofía que fomenta la integración, colaboración y bienestar entre los equipos de trabajo de la empresa, aumentando su productividad y satisfacción.

Categoría: Gastronomía
Ganador: Escuela de mozos de Fundación Pachacútec
Empresa: Fundación Pachacútec
Motivo: Por desarrollar y potenciar el talento humano, elemento fundamental para elevar los estándares de servicio en la gastronomía peruana.

Categoría: Gestión Pública Nacional
Ganador: Beca 18 pregrado: educación para el desarrollo
Empresa: Programa nacional de becas y crédito educativo
Motivo: Por ofrecer a miles de jóvenes talentos de escasos recursos la posibilidad de tener un futuro distinto, un futuro lleno de esperanza.

Categoría: Gestión Pública Regional y Local
Ganador: Miraflores 360°: todos juntos por la seguridad ciudadana
Empresa: Municipalidad distrital de Miraflores
Motivo: Por trabajar, de manera integral y coordinada con la Policía Nacional, bomberos, vecinos, empresas privadas y otros municipios, asignándoles roles específicos para así asumir una visión de 360 grados que genere resultados concretos en la lucha contra la delincuencia.

Categoría: Impacto Internacional
Ganador: Tupuy
Empresa: Tupuy
Motivo: Por ser un socio promotor de las ciudades, de sus monumentos y museos; y por contribuir al desarrollo de la conciencia cívica y el amor al lugar donde se vive.

Categoría: Inmobiliaria, Construcción y Equipamiento
Ganador: Medición concentrada para edificios
Empresa: Enel Distribución Perú
Motivo: Por ofrecer al mercado un sistema de Smart Metering que permite la medición de consumo eléctrico en edificaciones multifamiliares, a través de un solo dispositivo.

Categoría: Marketing, Comercialización y Ventas
Ganador: Campaña súper yapa
Empresa: Entel
Motivo: Por ofrecer una solución disruptiva, transformando la categoría en beneficio de todos los usuarios.

Categoría: Medios Interactivos
Ganador: App Sunat
Empresa: SUNAT
Motivo: Por lanzar una aplicación que agiliza y favorece el servicio al ciudadano y contribuye en la operatividad administrativa de las empresas, facilitando los trámites a través de tecnología de punta.

Categoría: Productos Alimenticios y Nutricionales
Ganador: Tamales de alcachofa y quinua en lata CasaVerde Gourmet
Empresa: Danper
Motivo: Por presentar una alternativa innovadora de un alimento tradicional, dándole un mayor valor agregado en sabor, nutrición, tiempo de vida y practicidad.

Categoría: Productos y Servicios Intermedios
Ganador: Quantex, tecnología peruana para el mundo
Empresa: Exsa
Motivo: Por innovar el mercado de los explosivos, creando una alternativa más eficiente que genere ahorros significativos para sus clientes y, además, evite la contaminación que producen los humos pardos del explosivo tradicional.

Categoría: Salud e Higiene
Ganador: Módulo de quimioterapia satelital (Quimiosat)
Empresa: Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas
Motivo: Por permitir el acceso oportuno a servicios oncológicos de alta complejidad a pacientes de zonas alejadas del país, disminuyendo los gastos generados por el desplazamiento y estadía en Lima y mejorando la respuesta al tratamiento.

Categoría: Servicio al Cliente
Ganador: Elige tu local de votación, tu voto más cerca de casa
Empresa: ONPE
Motivo: Por mejorar el desarrollo de las elecciones, generando la renovación de la práctica democrática hacia la era digital, reduciendo el tiempo, costos y contaminación.

Categoría: Servicios Bancarios, Financieros y de Seguros
Ganador: Transferencias interbancarias inmediatas
Empresa: Cámara de compensación electrónica
Motivo: Por contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas al ahorrarles tiempo y brindarles seguridad en el proceso de hacer sus pagos, y apuntar hacia la inclusión financiera.

Categoría: Servicios Públicos
Ganador: Conectividad para más personas: Facebook gratuito con Entel
Empresa: Entel
Motivo: Por permitir la conectividad a través de Facebook y Messenger, empoderando a sus usuarios y contribuir con la alfabetización digital en el país.

Categoría: Turismo y Recreación – Premio Libertador Hotels, Resorts & Spas
Ganador: Tupuy
Empresa: Tupuy
Motivo: Por ofrecer un servicio que incrementa la satisfacción del turista y lo acerca con el destino al que visita.

Premios Especiales

Categoría: Gran Empresa
Ganador: Beca 18 pregrado: educación para el desarrollo
Empresa: Programa nacional de becas y crédito educativo

Categoría: Mediana Empresa
Ganador: Miraflores 360°: todos juntos por la seguridad ciudadana
Empresa: Municipalidad distrital de Miraflores

Categoría: Espíritu Emprendedor Premio Caja Sullana
Ganador: Laboratoria
Empresa: Laboratoria

Pin It on Pinterest

Share This