Triatlón: Tips básicos para rendir en exigente competencia

Triatlón: Tips básicos para rendir en exigente competencia

El triatlón es una de las pruebas más exigentes del mundo deportivo, pues combina la natación con el ciclismo y la corrida, excelentes pruebas de habilidad física que resulta, además de ser un deporte completo, ser beneficioso para la salud, ya que requiere de un entrenamiento diario de preparación para el cuerpo que será sometido a un desgaste tanto físico como mental.

De esta manera, el triatleta nacional, Salvador Ruiz, quien es parte del Team Lab Nutrition, nos brinda consejos claves para que un deportista pueda prepararse para una competencia de triatlón, cómo entrenar y qué consumir para mantenerse en carrera.

El entrenamiento

Si eres un deportista con experiencia, tener una preparación mínima de 2 meses será ideal para rendir en una competencia de triatlón, por otro lado, si eres un principiante; lo recomendable es entrenar de 5 a 6 meses de anticipación aproximadamente.

La rutina de ejercicios deberá ser de 4 a 6 veces por semana (lunes a viernes de 1 a 2 horas y fin de semana, entre 3 a 6 horas de preparación).

Respetar las 8 horas de sueño hará que tu recuperación física no se vea afectada.

Se recomienda tener preparación física para desarrollar aquellas cualidades especiales requeridas por las técnicas y tácticas de esta prueba.

Un complemento perfecto para estos entrenamientos la suplementación de Glutamina de MET-RX que favorece la regeneración de las fibras musculares, promoviendo su desarrollo, además de aumentar la fuerza y resistencia. Asimismo, los multivitamínicos Vitamax de Muscletech, que refuerzan el sistema inmunológico y proporcionan apoyo en sus entrenamientos que ayudan a alcanzar el físico buscado para el que trabaja tan duro.

La alimentación

Seguir una dieta saludable consumiendo 5 comidas variadas durante el día correcto y equilibrado para que el cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita.

Los alimentos que ingiere deben contener hidratos de carbono para tener energía, proteínas para fortalecer los músculos y protegerlos, minerales y vitaminas para el correcto funcionamiento del cuerpo, además de grasas saludables, por ello se recomienda consumir Platinum Iso-Whey de Muscletech, que es un complemento alimenticio a base de proteína de suero microfiltrada de gran pureza, libre de lactosa y grasas.

Los complementos nutricionales son clave fundamental en una competencia que demanda excesivo esfuerzo físico y de resistencia. Por ello, Salvador Ruiz recomienda complementar la alimentación con vitaminas, minerales y proteínas que el cuerpo necesita.

La hidratación

El competidor tiene que estar bien hidratado previamente, es decir, días y horas antes de la rigurosa competencia.

Debido a que la carrera podría deshidratar al competidor, se recomienda además de líquido, consumir los Energy Gels que son unos geles energizantes que están hechos de electrolitos y sales minerales que estabilizan la energía y el nivel de agua en el cuerpo. Son importantes porque el cuerpo se compone de agua en un 70% y si tus niveles de hidratación bajan, se presentan desniveles de presión, la glucosa y la energía bajan y afecta tu ritmo cardiaco y rendimiento. Es importante mencionar que se debe consumir un sachet por cada 45-60 min de intenso entrenamiento o competencia cuando tienes pruebas de más de 2 horas y consumirlos con agua, en ingestas pausadas

Salvador Ruiz-González, quien fue Campeón Nacional de la distancia 70.3 (1.9 km de natación, 90 km de bici y 21 km de corrida convertidos en millas) y ha ido 2 veces al mundial de esta modalidad, participará en el IRONMAN 70.3 el próximo domingo 23 de abril en la Costa Verde y competirá con más de 1200 deportistas internacionales y 400 nacionales. El recorrido se daría de la siguiente manera: natación; 1.9 Km, ciclismo; 90 km y running; 21 km. Su objetivo principal será buscar nuevamente su clasificación al mundial y volver a representar al país.

Pin It on Pinterest

Share This