Tres innovaciones peruanas para combatir el dengue

Tres innovaciones peruanas para combatir el dengue

En el Perú el dengue es una de las enfermedades reemergentes de mayor importancia. Según la Dirección General de Epidemiologia, en el 2016 se reportaron 27.193 casos. Este año debido a las constantes lluvias e inundaciones ocurridas en la costa del país, hay sobre todo, varias zonas que podrían ser más vulnerables a la transmisión de la enfermedad.

Actualmente existen varias investigaciones científicas desarrolladas en el Perú orientadas a combatir el dengue. Cienciactiva del Concytec está impulsando tres proyectos que apuntan a desarrollar nuevos métodos de detección y tratamiento del virus.

El proyecto Track Dengue es desarrollado por el investigador peruano Wiliam Trujillo. Este sistema portátil permite la detección del virus del dengue en tan solo diez minutos. La innovación reducirá sustancialmente el tiempo del diagnóstico, que con los actuales sistemas demora entre tres y cinco días. Esta nueva propuesta tiene como objetivo lograr un diagnóstico rápido sin necesidad de personal especializado, pues la tecnología de funcionamiento es simple y sólo necesita de una gota de sangre, a diferencia de los cultivos tradicionales.

Otro proyecto impulsado por Cienciactiva es el “Estudio de Síndromes Febriles en Zonas de Alto Riesgo en el Perú para la Detección Temprana a través de una Plataforma Nano-biotecnológica”, liderado por el investigador Miguel Ángel Aguilar de la UPC a través de un Círculo de Investigación de instituciones de Cajamarca, Huánuco, Piura y Madre de Dios. Ellos están estudiando las frecuencias virales y bacterianas que generan los síndromes febriles que son transmitidos, entre otras fuentes, por el mosquito del dengue. Esto ayudará a conocer los mecanismos de infección y evolución de la enfermedad, lo cual permitirá establecer nuevas estrategias de tratamiento, métodos de diagnóstico e incluso el desarrollo de vacunas.

En la misma línea está el proyecto “Implementación de una Plataforma de Diagnóstico Molecular y Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para la Vigilancia del Dengue”, del investigador Oscar Nolasco de la UPCH. Busca utilizar técnicas de ampliación isotermal para la detección del dengue. La evidencia generada en este proyecto permitirá tener un estimado más preciso de la co-transmisión de enfermedades como el dengue, lo cual permitirá definir la trazabilidad del virus para aprovechar eficientemente los recursos del MINSA y DIRESA. Además, esta investigación busca fortalecer las capacidades y líneas de investigación de los jóvenes investigadores locales para generar una masa crítica local que estudie el problema.

Si bien se encuentran en la etapa de investigación, se espera que estos nuevos métodos de detección del virus e investigaciones ayuden a prevenir epidemias, desarrollar un tratamiento oportuno de la enfermedad y encontrar posibles soluciones.