Tec Lab Móvil lleva educación a zonas vulnerables del Perú

Tec Lab Móvil lleva educación a zonas vulnerables del Perú

La educación en ciencia y tecnología es un factor fundamental para la innovación y el crecimiento económico. De acuerdo a distintos estudios internacionales, el crecimiento económico en el siglo 21 será conducido por la habilidad de las naciones para generar ideas y trasladarlas en servicios y productos innovadores. Actualmente en nuestro país, la demanda de profesionales en tecnología supera la oferta del mercado; ante ello, Tecsup y la Embajada Británica se han unido en un proyecto que busca fomentar el interés y vocación por las carreras tecnológicas entre los escolares del nivel secundario: Tec Lab Móvil.

Cada laboratorio está equipado con sistemas y herramientas tecnológicas de vanguardia, como: Humanoides, impresoras 3D, impresoras láser, máquinas de CNC, máquinas cortadoras de vinilo, drones, tablets, laptops, smartphones, internet, pizarra inteligente, sensores, equipos de audio, lentes VR, electrónica, software, entre otros materiales

En su compromiso de acercar a los jóvenes al campo de la ciencia y tecnología, y haciendo uso de su amplia experiencia en investigación y aplicación de esta, Tecsup y la Fundación FAB del Reino Unido han desarrollado el proyecto Tec Lab Móvil, que consiste en la implementación de dos laboratorios móviles donde los alumnos de colegios secundarios de zonas vulnerables y rurales podrán combinar de forma sencilla su creatividad y conocimientos, a través de la metodología STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y del uso de tecnologías de diseño y fabricación digital 3D, robótica, internet, entre otras, en búsqueda de soluciones a problemas cotidianos de su comunidad

Víctor Suárez, Director Comercial y Desarrollo Empresarial de Tecsup Lima, señala: “Con los Tec Lab Móvil buscamos despertar la pasión de los estudiantes por la ciencia, la tecnología y la ingeniería a través de metodologías prácticas y divertidas, y acercando tecnología de vanguardia a los estudiantes de colegios con menores recursos gracias al componente móvil del proyecto. De esta manera no es necesario que el colegio cuenta con instalaciones o con equipos, que muchas veces son muy costosos, para vivir esta experiencia. Queremos cerrar la brecha en el campo de la educación de ciencia y tecnología”.

El desarrollo del proyecto ha contacto con el apoyo estratégico del Reino Unido, país que se encuentra en el top 3 de las naciones más innovadoras del mundo, a través de la Fundación FAB y de la Embajada Británica en Lima. Así, el Embajador del Reino Unido en el Perú, Anwar Choudhury, explicó que los Tec Lab Móviles se han inspirado en las mejores prácticas británicas. Fortalecer la investigación y la educación en ciencia y la tecnología en el Perú es una de nuestras prioridades. El año pasado manejamos un Fondo de Desarrollo de 1millon de libras en ciencias y tecnología en el Perú. Continuaremos este esfuerzo a través de nuestro Fondo Newton de 13millones de libras, la cuales estarán disponibles en los próximos 4 años para proyectos de investigación conjunta entre el Reino Unido y el Perú.

Los Tec Lab Móvil visitarán colegios de Lima y provincias, a partir de noviembre; y se espera que, en solo cuatro meses, sean más de 1000 alumnos beneficiados, de 4to y 5to de secundaria, y más de 40 los profesores capacitados con este proyecto en el uso de la metodología STEAM.

Pin It on Pinterest

Share This