Surco premia a 15 restaurantes por buenas prácticas sanitarias

Surco premia a 15 restaurantes por buenas prácticas sanitarias

Con el fin de reconocer y promover las medidas sanitarias, así como garantizar el consumo de alimentos sanos e inocuos, en beneficio de la salud de los vecinos, la Municipalidad de Santiago de Surco realizó la entrega de los certificados de Restaurantes Saludables 2017 a 15 establecimientos comerciales de consumo del distrito.

La ceremonia, que se realizó en la Plaza de Armas del distrito, fue encabezada por el alcalde Roberto Gómez Baca, quien estuvo acompañado de los propietarios de los diversos restaurantes premiados y reconocidos por cumplir con las normas de control exigidas.

Reconocidos locales como Makoto, Tres Marías, Tony Roma’s, Chicharrones del Inca, Encanto Amazónico, El Chinito, La Bonbonniere, Papachos, Tanta, El Mesón, entre otros, recibieron su diploma de reconocimiento por parte de la comuna por cumplir las condiciones higiénico, sanitarias y de infraestructura que garantiza la salud y bienestar de los comensales.

Gómez Baca, sostuvo que este reconocimiento es una muestra de que en Santiago de Surco, así como se sanciona se premia a los que cumplen las normas sanitarias exigidas por la comuna.

Si bien, dijo que en el distrito se clausuraron unos veinte restaurantes por mantener condiciones insalubres, la idea es que la comuna tenga una labor orientadora, se haga observaciones, pero también que los inspectores procuren que los propietarios aprendan a mantener saludables su restaurantes y no vetar la gastronomía que durante este año ya ha atravesado una crisis con los huaicos producidos en Lima y el norte del país.

“Creemos que las autorizaciones y sanciones son de acuerdo a ley, pero también hay capacitaciones. No estoy de acuerdo en meter las cámaras y estigmatizar las actividades gastronómicas. Nuestro trabajo y objetivo es que optimicen sus servicios”, explicó

Luis Felipe Yong Tataje, propietario de El Chinito uno de los restaurantes considerados Saludables, saludó esta certificación entregada por la comuna. Sostuvo que de esa manera la comuna asume también una labor educadora e incentiva a que los centros de consumo cumplan las normas y mantengan sus servicios en óptimas condiciones.

Los 15 restaurantes y servicios afines que calificaron como saludables, fueron evaluados constante y periódicamente en visitas donde se incluyó la toma de muestras de los alimentos, bebidas y superficies para determinar los criterios microbiológicos de higiene e inocuidad.

Estos restaurantes recibieron después una visita de verificación constante del equipo de sanidad municipal. La última inspección fue hace unos días para constatar que aún mantienen los estándares de calidad exigidas.

El personal municipal realiza una permanente vigilancia a través de operativos inopinados a los restaurantes y locales afines, con el fin de salvaguardar la salud pública de las miles de personas que acuden a estos locales.

En el primer trimestre, la comuna realizó la inspección de 195 locales, de los cuales 20 recibieron una papeleta de infracción por no contar con las estructuras físicas o implementos adecuados o en buen estado de conservación e higiene, y cuatro fueron cerrados.