SUNAT recaudará unos 450 millones de soles

SUNAT recaudará unos 450 millones de soles

Para el presente año, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) tendría una expectativa en recaudar unos 450 millones de soles por concepto de fiscalización a operaciones entre empresas vinculadas, las cuales se obtendrían producto de la presentación y posterior fiscalización del Reporte Local – Estudio de Precios de Transferencia y Reporte Maestro.

Esta cifra, según Carlos Vargas Alencastre, sería superior en un diez por ciento al registrado en el 2017, teniendo en cuenta que el ente tributario habría recaudado en ese año alrededor de 400 millones de soles.

Recientemente, se publicó la Resolución N° 014-2018-SUNAT mediante el cual se estableció el cronograma de vencimiento para la presentación del Reporte Local- Estudio de Precios de Transferencia del ejercicio fiscal 2016 cuya fecha está muy próxima, será en Abril 2018 y a mediados de Junio 2018, se presentará el Reporte Maestro.

“Eso significa que todos los grupos económicos locales y las casas matrices, sucursales y subsidiarias de grupos multinacionales instalados en el Perú estarán en la obligación de hacer dichas presentaciones en las referidas fechas”, afirmó el experto en temas tributarios.

Estimó que serían 3,500 empresas con operaciones intragrupo que estarían obligadas a presentar estos Reportes de Precios de Transferencia en el Perú.

Vargas Alencastre explicó que el propósito de esta nueva reglamentación de Precios de Transferencia es por un lado, evitar que las utilidades se trasladen a jurisdicciones territoriales de baja o nula imposición tributaria y por otro lado, a través del Test de Beneficio, se busca que todas las transacciones intragrupo estén sustentadas debidamente con sus costos, gastos y mark up y no se facturen por facturar entre compañías vinculadas.

“Las sanciones económicas que impondría la SUNAT en caso que las empresas no efectuaran las presentaciones del Reporte Local y Reporte Maestro serían del 0.6 % de los ingresos totales hasta por un tope máximo de S/ 101,250 por empresa”, advirtió el representante de TPC Group.

Agregó que Perú conjuntamente con Chile, Argentina, Colombia y México son los primeros países de la región en adoptar la Acción 13 de las BEPS (Base Erosion and Profit Shifting o el Proyecto OCDE/G20 de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios) y presentar estos nuevos Reportes de Precios de Transferencia.

Carlos Vargas Alencastre es el Fundador de TPC Group (ex TP Consultants), network internacional de Precios de Transferencia y Consultoría en impuestos internacionales con presencia en 16 países y cuya sede principal se encuentra en Lima, Perú.