Sólo 16% de peruanos está satisfecho con la democracia

Sólo 16% de peruanos está satisfecho con la democracia

En el Perú, solo el 16% de la población está satisfecha con el sistema democrático del país, reveló el Latinobarómetro 2017, informe presentado en la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental por, Marta Lagos, directora ejecutiva de la asociación que elabora este estudio en 18 países de la región.

En la información que presenta el estudio de este año, aplicado a 600 millones de latinoamericanos, los peruanos consideran a la delincuencia como el problema más importante que afronta el país, con 37%. Le siguen la corrupción (19%), economía y desempleo (7% cada una), problemas de educación (5%), y pobreza (3%).

Respecto a la democracia, Latinobarómetro 2017 indica que solo el 45% de los peruanos la apoya, mientras que, en países como Venezuela, por ejemplo, donde el apoyo al sistema democrático alcanza el 78%, seguida de Uruguay con 70% y Ecuador con 69%.

Marta Lagos afirmó que la percepción que tienen los peruanos de que se gobierna “para unos cuántos grupos poderosos” alcanza el 80%. Del otro lado, están los que consideran que en el Perú se gobierna “para el bien de todo el pueblo”, quienes solo suman el 17% de la población.

Sobre la confianza en las instituciones, la Iglesia posee la mayor confianza con 65%, según el estudio. Le siguen las Fuerzas Armadas (46%), la Policía Nacional (34%), las instituciones electorales (29%), el Poder Judicial (25%), el Gobierno (25%), y el Congreso de la República (22%). El último lugar lo ocupan los partidos políticos con 15%.

El estudio Latinobarómetro 2017 indica que es la violencia intrafamiliar a niños es el problema que consideran más dañino con 60%. Le siguen la violencia contra las mujeres con 59% y el crimen organizado con 58%.

En el ámbito económico, un dato clave presentado por la experta chilena fue que el 70% de jóvenes que solo alcanzan a tener una comida al día. “Prefieren utilizar el dinero que les queda en un Smartphone y no en una segunda comida, ya que consideran que eso les permite saltar a la modernidad”, sostuvo Marta Lagos.

En el marco de la presentación del “Latinobarómetro 2017”, se realizó la presentación del libro “Calidad de la Democracia en América Latina” a cargo del coautor del mismo, el Dr. Jesús Tóvar, con comentarios del historiador y periodista, Hugo Neira.

Con el desarrollo de esta actividad académica, la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental reafirma su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar impacto positivo en el Perú y en el mundo.