Sierra y Selva Exportadora formará a pequeños productores

Sierra y Selva Exportadora formará a pequeños productores

Sierra y Selva Exportadora, en el marco de su campaña Cafetea Perú, formará a pequeños productores especializados en la producción de cafés gourmet, debido a la creciente demanda que tiene en el mercado internacional, lo cual permitirá mejorar los ingresos de las familias cafetaleras del país.

De acuerdo a la Asociación Americana de Cafés Especiales de Norte América (SCAA), el café especial o café gourmet se diferencia de otros tipos de café, por mantener una consistencia en sus características sensoriales (olor, vista y sabor), físicas (forma, tamaño, humedad, apariencia y defectos), prácticas culturales (recolección, lavado, secado) y en sus procesos finales (tostado, molienda y preparación).

El precio del quintal del café se rige a la Bolsa de Valores de Nueva York y el precio promedio se ubica en los US$ 160.00; sin embargo, debido a las características mencionadas del café especial, el precio por este producto se duplica y puede alcanzar los US$ 320 por quintal.

Debido a la disponibilidad de diversos pisos ecológicos que poseemos, el Perú tiene las condiciones climáticas favorables para la producción de este tipo de café, por lo que se convierte en una oportunidad para los caficultores. Sin embargo, el productor necesita mejorar el manejo de esta producción y parte de la capacitación que hace Sierra y Selva Exportadora, radica en las Buenas Prácticas Agrícolas, una adecuada cosecha y un excelente tostado.

A través del Programa Nacional para la Promoción del Consumo de Café Tostado de esta entidad, las capacitaciones que se realizarán para formar a los pequeños productores en cafés especiales, se desarrollarán en 10 regiones del país, siendo Amazonas la primera región en donde ya se brindó estas capacitaciones a los productores.

Dichas capacitaciones continuarán hasta el mes de julio en Cajamarca, San Martín, Huánuco, Apurímac, Ayacucho, Pasco, Junín, Cusco y Puno.

Pin It on Pinterest

Share This