Shopping usa cámaras Axis para orientar acciones de Marketing

Shopping usa cámaras Axis para orientar acciones de Marketing

Un shopping center ubicado en Finlandia se ha puesto en la vanguardia del Retail global al adoptar tecnologías que registran el ingreso y salida de personas en todos sus accesos y analizan el género, edad aproximada y hasta las expresiones faciales de quienes circulen por sus pasillos.

Con más de un millón de visitantes por año y 40 locales comerciales, el mall Rajalla På Gränsen adoptó una combinación de cámaras del fabricante sueco Axis Communications con software de Cognimatics para el conteo de personas y de Valfi para análisis demográfico. La solución de estadísticas genera métricas continuas sobre el flujo de personas y el perfil de los clientes para llevar a cabo campañas de marketing más efectivas y personalizadas, mientras que se mejora el servicio que se presta a los consumidores.

Con la nueva solución, los minoristas también pueden analizar su tasa de conversión, que mide la proporción de visitantes que realizan una compra, lo que también ayuda a mejorar la rentabilidad de las marcas. Según el director del mall, una tienda que adopte la solución puede aumentar sus ganancias en hasta 30%.

Desde el punto de vista tecnológico, todo el procesamiento de informaciones ocurre dentro de la cámara inteligente, que funciona como un sensor de captura de información. Hecho el procesamiento, las cámaras generan metadatos sobre cantidad de personas, género, edad y hasta expresiones faciales de los clientes. Esos metadatos quedan disponibles en la nube en formato de reportes que son compartidos con las 40 tiendas, sin almacenamiento.

Antes, el mall adoptaba un sistema que solo hacía el cálculo del número de clientes y que no era muy fiable. Una persona con muchas bolsas o con un carrito de compras solía contar como muchas personas. Por otro lado, si mucha gente entraba al mismo tiempo, era común en registro de una sola persona.