Serenos y bomberos de San Borja se capacitan en rescates

Serenos y bomberos de San Borja se capacitan en rescates

Un grupo de 60 bomberos y 10 integrantes del Serenazgo Municipal de San Borja participaron en el Curso Internacional de Rescate Vehicular y Sistema de Comando de Incidentes, una capacitación teórico-práctica para brindar atención a personas en casos de accidentes en las pistas o desastres naturales.

El curso incluyó también la capacitación sobre supervivencia en caso de incendios, mediante la cual -a raíz de lo ocurrido en el siniestro del 19 de octubre que cobró la vida de tres bomberos- se entrenará a los hombres de rojo de la compañía Cosmopolita B11 en nuevas técnicas para afrontar situaciones similares, con maniobras de auto rescate.

Las capacitaciones se dictaron gratuitamente y estuvieron a cargo de instructores rescatistas de nacionalidad mexicana, miembros de la comunidad GRED Internacional de dicho país y del Grupo Especializado de Rescate Internacional K-9. Las demostraciones prácticas de rescate vehicular se desarrollaron en un campo de entrenamiento habilitado en el cruce de las avenidas Javier Prado y Guardia Civil; y la capacitación sobre supervivencia en caso de incendios, en el local de la Compañía de Bomberos Cosmopolita B11.

Este curso se organizó gracias al trabajo conjunto entre la Municipalidad de San Borja -a través de su Comité de Apoyo Social-, el Grupo de Rescate Metropolitano del Perú (GREMPERÚ), el Cuerpo General de Bomberos y voluntarios de la institución Voriat 4×4.

Los días jueves 10 y viernes 11 de noviembre se dictó el curso teórico sobre comando de incidentes; y los días sábados 12 y domingo 13, el curso práctico. Este último se dividió en tres temas: rescate vehicular de personas atrapadas, búsqueda-rescate de personas en casos de estructuras colapsadas y supervivencia en caso de incendios.

El sistema de comando de incidentes se refiere a los mecanismos de estandarización de procesos para atender emergencias producidas por desastres naturales o incendios de grandes proporciones. Este sistema permite organizar al personal que atiende a los eventuales damnificados e implementar puestos de auxilio inmediato.

El objetivo fue que las personas encargadas de la atención inmediata ante una emergencia estén capacitadas para hacerlo de manera eficiente y oportuna.

Pin It on Pinterest

Share This