Semana Tecnológica Iberotec

Semana Tecnológica Iberotec

Estos días se celebra la Semana Tecnológica del Instituto de Tecnología y Gestión Iberotec, espacio para que sus estudiantes puedan mostrar los proyectos que están desarrollando como parte de las carreras de Sistemas de Telecomunicaciones y Telemática.

Entre las novedades que los visitantes podrán conocer se encuentra “Smart Parking”, una aplicación móvil para mostrar la disponibilidad de espacios en las playas de estacionamiento. El sistema detecta mediante sensores las ubicaciones libres y las comunica a los usuarios mediante una interfaz interactiva.

Esta inventiva surge para dar respuesta a la falta de estacionamientos y por consiguiente al congestionamiento vehicular, obstrucción en calles y avenidas, violación de normas de tránsito, entre otros.

Otro de los proyectos más llamativos que se presentan en la feria consiste en el diseño e implementación de un prototipo de red de sensores inalámbricos para la transmisión de datos en tiempo real en los Pantanos de Villa.

Esta iniciativa consiste en medir, recopilar, monitorear y analizar datos de calidad de agua en tiempo real en este enclave de Chorrillos; para lograrlo se diseñará e implementará una red de sensores que monitoreen y alerten el nivel de contaminación en sus aguas. Con ello se pretende reducir los niveles de contaminación de la zona al permitir recopilar datos en tiempo real sobre la calidad del agua y así tomar decisiones en materia de gestión de riesgos.

La seguridad es un problema que más preocupa en la sociedad y para darle solución un grupo de alumnos ha creado un sistema de video vigilancia con interfaz y servo motor. El proyecto consta de una red de cámaras que se activa cuando el sensor de la cámara detecta movimiento. Conectado al router activa la interfaz Arduino para hacer uso de los actuadores que liberarían gas pimienta y evitaría que los delincuentes logren huir con las pertenencias.

Pin It on Pinterest

Share This