Sedapal instalará baños ecológicos en asentamientos humanos

Sedapal instalará baños ecológicos en asentamientos humanos

En su compromiso con el cuidado y protección del ambiente, SEDAPAL instalará baños ecológicos en más de 300 asentamientos humanos que aún carecen del servicio de alcantarillado. Los “baños secos”, como también se les denomina, se implementarán por primera vez en la Asociación de Vivienda Productiva La Arboleda, del distrito de Santa Rosa que recibirá en total 376.

Se trata de un sistema integral de saneamiento, diseñado para separar las heces de la orina en un depósito aislado. Estos desechos se convierten en abonos orgánicos que pueden ser utilizados en jardines o huertos, con la finalidad de mejorar el suelo.

Entre las ventajas que presentan los baños ecológicos, destacan:

No necesita agua para su funcionamiento; solamente ocupa agua para el uso del lavamanos, urinario y ducha; ahorra casi el 50% del agua que se ocupa con un sistema tradicional; puede ser integrada a una vivienda existente.

Asimismo, después de un año en reposo, el material que se genera en sus cámaras es inocuo e inodoro, por lo tanto, su manipulación no constituye un riesgo sanitario. Además, su diseño es adaptable a diferentes culturas locales y para realizar uso adecuado del sistema los pobladores recibirán charlas de capacitación.

SEDAPAL entregó el primer “baño seco” para los vecinos de la Asociación de Vivienda Productiva de La Arboleda, en el marco del programa “Diálogo por el agua” que encabeza el Presidente del Directorio de SEDAPAL, Rudecindo Vega Carreazo. La instalación de este novedoso sistema integral de saneamiento en el distrito de Santa Rosa se dará progresivamente en otros sectores de Lima y Callao hasta setiembre de 2018.