Sedapal implementó focalización de subsidios cruzados

Sedapal implementó focalización de subsidios cruzados

SEDAPAL dio a conocer que implementó el sistema de focalización de subsidios cruzados en el consumo de agua potable que beneficia a 716,832 familias de Lima y Callao de bajos recursos económicos comprendidas en la categoría doméstica, en cumplimiento a la normativa aprobada por SUNASS mediante Resolución de Consejo Directivo N° 022-2015-SUNASS-CD de fecha 15 de junio del año 2015 sobre la estructura tarifaria para el quinquenio regulatorio 2015-2020, es decir durante el gobierno anterior.

Expresó que la focalización de subsidios en la nueva estructura tarifaria rige a partir de julio del año en curso y está orientada a proteger a los usuarios domésticos de bajos recursos permitiéndoles el acceso a un consumo de agua potable de subsistencia a través de una tarifa subsidiada. Señaló que los usuarios domésticos no subsidiados que son 1 292,209 familias en forma progresiva irán acercándose al pago real de la prestación de los servicios básicos. Dijo que el precio promedio de un metro cúbico (mil litros) de agua potable es S/. 3,66 y que los usuarios de menos recursos pagarán S/. 2,40 y los de mayor poder adquisitivo S/.2,83, todos debajo del costo que debería ser el servicio, sin embargo, no se llega a ese monto.

Precisó que la medida viene desde años atrás, no es que haya aparecido repentinamente o que ha sido gestionada recién, el tema de las tarifas es una decisión que la tomó el gobierno anterior en el año 2015 a través de una propuesta de la empresa y aprobada por SUNASS.

La empresa dio a conocer que para incrementar el acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado en Lima y Callao, SEDAPAL invierte S/ 712 millones en obras que viene ejecutando en beneficio de 201,488 pobladores de los Esquemas Cajamarquilla, Nievería y Cerro Camote (Lurigancho y San Antonio de Huarochirí), Víctor Raul Haya de la Torre (Callao, Ventanilla y San Martín de Porres), Prolongación Nicolás de Piérola, Santa Clara y Anexos y Valle Amauta 3 (Ate), Musa (La Molina), Huampaní (Lurigancho), Proyecto Integral Villa Santa Clarita (San Juan de Lurigancho) y Cieneguilla.

Señaló que la reducción del subsidio en las tarifas de agua potable permitirá a la empresa financiar las obras de ampliación y mejoramiento de los servicios básicos, a favor de la población que se encuentra asentada en asentamientos humanos de Lima y Callao. El reto es dotar agua y alcantarillado a 10 millones de habitantes donde el 80% tiene agua las 24 horas, 8% hasta 16 horas, 4% hasta 6 horas y un 8% carece de los servicios básicos.

Pin It on Pinterest

Share This