Sedapal cortará servicio a usuarios no domésticos

Sedapal cortará servicio a usuarios no domésticos

SEDAPAL denunció que el sector industrial es el principal contaminante de las redes de alcantarillado de Lima y Callao al exceder los parámetros físicos y químicos de sus descargas que deteriora la infraestructura sanitaria y las instalaciones de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Si los usuarios no domésticos no se adecuan a la norma de los Valores Máximos Admisibles, serán sancionados con el corte del servicio de alcantarillado, manifestó la Gerente de Gestión de Aguas Residuales de SEDAPAL, Pilar Alva.

Indicó que el caudal de descarga que realizan los usuarios no domésticos, entre ellos industriales, comercio, agrícola, pesquería, minería, lavaderos de carros, restaurantes y hoteles es tan alto que las plantas de tratamiento de aguas residuales no logran tratar estas aguas debido al alto contenido orgánico que arrojan como consecuencia de sus procesos productivos.

Señaló que en la capital existe más de 1’478,000 conexiones, de las cuales más de 88 mil pertenecen a usuarios no domésticos (6 %) con un registro de 17 mil. SEDAPAL viene trabajando este tema desde el 2013 controlando a las empresas que contaminan las aguas residuales que están por encima de los 11 mil. Precisó que en los distritos de Comas, Breña y Surquillo se concentran la mayor cantidad de usuarios no domésticos.

Pilar Alva dio a conocer que SEDAPAL viene difundiendo la norma de los Valores Máximos Admisibles – VMA – entre usuarios no domésticos y ha presentado una propuesta al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para su adecuación. Dijo que es un tema de Gobernanza que convoca a todos los sectores en un trabajo conjunto.

Expresó que con las 23 plantas de tratamiento de aguas residuales se trata entre 93 y 95 %. Al referirse a la cobertura en servicio de agua señaló que llega al 93 %, mientras que en alcantarillado alcanza el 89 %. Estas declaraciones las formuló en la Expo Agua Perú 2017.

Pin It on Pinterest

Share This