Sector de soluciones informáticas es mercado de $ 600 millones

Sector de soluciones informáticas es mercado de $ 600 millones

Juan Huapaya Alcázar, Director General de Software Enterprise Services (SES), señaló, que el sector de soluciones informáticas del Perú tiene un mercado de US$ 600 millones y en la actualidad tiene exportaciones por US$ 45 millones. Este sector ha tenido una tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones de servicios en los últimos 10 años (2005-2014) del 11% y no se ha visto afectada por la desaceleración económica.

“El Perú es un país atractivo para este tipo de servicios ya que tiene una posición geográfica estratégica en la región”, señaló Huapaya. Además, tiene, a comparación de otros países de la región, un excedente de profesionales. “El profesional peruano es multifacético, lo que hace que incursione en varias especialidades”, explicó, “Por último, el costo de hora/hombre es menor que en otros países de la región.”

El sector no cuenta con un apoyo sostenido de parte del gobierno, a diferencia de países como Colombia, Chile, Uruguay o Cuba, donde existen organismos con una independencia mayor (inclusive en algunos países existen ministerios de las TICS). Aunque ya existe una voluntad y compromiso, para darle un impulso al sector. El gobierno ha realizado propuestas en el Consejo Nacional de Productividad para impulsar políticas que permitan crecer las TICS.

También, se está trabajando para uniformizar las carreras de computación e informática de todas las instituciones del país para que mantenga un mismo lenguaje y currículo académico del tema. De esta manera, la oferta profesional tendrá las calificaciones necesarias para brindar servicio a la demanda internacional.

En el caso de SES, se ha experimentado un crecimiento constante y sostenido, con una sana posición financiera. Su crecimiento ha sido de 15% anual en los últimos tres años. El monto de facturación con el que se piensa cerrar el 2016 es de un 10% adicional al del 2015.

Como parte de sus planes de crecimiento, SES está a pocos meses de poner a disposición de sus clientes sus nuevos servicios con un Data Center. Esto es posible gracias a un convenio con Cisco, que les ha permitido obtener equipos de última tecnología, de una gran capacidad implementación adecuada, valorizados en medio millón, con los que podrán dar nuevos servicios como housing apuntando a las pequeñas y medianas empresas.

Pin It on Pinterest

Share This