Se inicia una nueva etapa para el atún peruano

Se inicia una nueva etapa para el atún peruano

El Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, acompañado del Vice-Ministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, el Gobernador Regional de Piura, Reynaldo Hilbck, el Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda Eyzaguirre, así como directivos del mencionado gremio, acudieron a Paita (Piura) para recibir los dos primeros barcos atuneros: “Caracol” de bandera peruana y “Roberto A” de bandera ecuatoriana, con los cuales se inicia la temporada de pesca de este recurso en 2017.

Esta descarga se produce luego de haberse aprobado las primeras normas legales que promueven el procesamiento del atún en plantas peruanas, y un hecho relevante es que la mayor parte de las capturas fueron realizadas en el triángulo marítimo ganado por el Perú como consecuencia del fallo del Tribunal de la Haya.

El Ministro Bruno Giuffra señaló que las medidas que se han dado para el atún, y las que se darán más adelante tanto para este recurso como para los demás destinados al consumo humano, forman parte del conjunto de normas destinadas a impulsar a este importante sector, reiterando que en el 2017 la pesquería dará mucho que hablar.

Por su parte, el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda Eyzaguirre recordó que hasta 1970 el Perú era una de las principales potencias atuneras de este continente.

“Por ello, observo con suma satisfacción y entusiasmo que el actual gobierno le esté prestando atención al desarrollo de la pesca de consumo humano, entre ellos el atún, cumpliendo de esta manera con los objetivos señalados en la Ley General de Pesca y las promesas del Presidente Pedro Pablo Kuczynski”, expresó Miranda Eyzaguirre.

En ese sentido, estimó que para el presente año, se espera un incremento del desembarque del atún en un 80 por ciento, teniendo en cuenta la alta presencia de la especie marina en nuestro mar territorial, en especial en el triángulo marítimo (frontera peruana – chilena) en donde dos embarcaciones atuneras extrajeron unas 300 toneladas.

“En el 2016, se desembarcaron aproximadamente unas 20,000 toneladas de atún y se espera que en el 2017, un incremento en un 80 por ciento”, precisó el dirigente empresarial pesquero.

Finalmente, destacó la norma publicada por el titular de PRODUCE que determina la obligación de instalar sistemas de seguimiento satelital para las embarcaciones de bandera extranjera, para combatir la pesca ilegal en nuestro mar.

“El Ministerio de la Producción está orientando sus actividades para que la industria del consumo humano acceda en los volúmenes que requiere para el procesamiento de anchoveta en sus diferentes presentaciones, en beneficio del valor agregado y la nutrición de los peruanos”, concluyó Miranda Eyzaguirre.

Pin It on Pinterest

Share This