Schneider Electric lanza LearningGrid

Schneider Electric lanza LearningGrid

La Cámara de Comercio e Industria de Grenoble y Schneider Electric lanzaron oficialmente el proyecto LearningGrid, en el Instituto de Métodos y Técnicas (IMT), en presencia de Jean Vaylet, presidente de Grenoble CCI y Luc Rémont, presidente de Schneider Electric Francia.

LearningGrid tiene como objetivo crear una red inteligente local (microgrid), a través de los edificios IMT para abordar varios desafíos importantes.

– Optimizar el rendimiento energético de los edificios y del campus en su conjunto.
– Lograr ahorros en el consumo de energía.

– Capacitar a especialistas en energía, confiando en las soluciones innovadoras de gestión de energía que serán instaladas.

– Permitir a los estudiantes de otras áreas de negocio, incorporar en su currículum los asuntos energéticos relacionados con su profesión.

El IMT atiende a más de 2.400 estudiantes en 50 diferentes áreas de especialización. El campus se compone de 6 edificios, algunos de los cuales se remontan a los años 60 y otros que se construyeron en 2015. Incluyen talleres, aulas, un auditorio, oficinas y viviendas. Es una verdadera mini ciudad que combina todo el equipo y actividades que puede encontrar en ella: un hotel, estacionamientos, panadería, peluquería, restaurante, etc.

Al igual que con un buen número de estructuras de este tipo, el IMT tiene un panorama general de su consumo de energía, pero no conoce los detalles. A través de “LearningGrid”, se pueden controlar los gastos y así medir cuándo, dónde y cómo se consume la energía, además de producirla y almacenarla.

Entre sus objetivos se encuentran el reducir el consumo total de energía en 30% (€ 300.000 al año), para aportar una contribución del 15% en energías renovables y consumir de forma independiente el 30% de la producción local.

Además del beneficio financiero, el aspecto educativo cobra un papel clave para la institución. De este modo, el instituto junto con Schneider Electric, formarán especialistas en gestión energética que podrán aprender en una microgrid a gran escala. También capacitarán a estudiantes de otros oficios, desde panaderos hasta mecánicos, para permitirles incorporar temas de energía en su formación. Este proyecto transformador creará un verdadero impulso dentro de las IMT.

Todo el equipo educativo trabaja con expertos de Schneider Electric para crear módulos de formación, desde CAP a BAC + 3 niveles; estos módulos incorporan aspectos particulares específicos de cada una de las profesiones enseñadas, en el ámbito del rendimiento energético.

En cuanto a los estudiantes que trabajan en el BTS [Certificado de formación profesional avanzada] en domótica y edificios interconectados en la Escuela de Métodos de Energía Paul-Louis Merlin Schneider Electric, que se encuentra en el campus IMT, ya se encuentran optimizando el consumo energético del edificio, combinando todo tipo de energía. Con LearningGrid pueden ir más allá, desarrollando sus habilidades para un grupo de edificios, en un distrito a escala.