SBS afirma que disminuye el impacto en sistema de retiros

SBS afirma que disminuye el impacto en sistema de retiros

El superintendente adjunto de AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Jorge Mogrovejo; destacó hoy que los impactos en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) por los retiros del 95% de los fondos y del uso del 25% para fines hipotecarios ya se están reduciendo.

“Hasta marzo de este año los flujos eran positivos y de ahí los flujos empezaron a caer pero en octubre ya hemos visto una disminución de este impacto por lo que vemos que poco a poco el sistema se va a recuperar”, afirmó durante su participación en el Seminario Internacional Peru Capital Markets y Banking & Finance Day 2016, organizado en conjunto por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, el diario El Comercio y El Dorado Investments.

Señaló que cuando se oficializaron estas medidas legislativas, la SBS esperaba un forado de 15,000 millones de soles pero a la fecha el retiro no ha superado los 5,00 millones. En ese sentido, precisó que a octubre se han retirado 3,993 millones de soles a través de la jubilación con el 95% del fondo previsionales y 1,004 millones mediante el 25% para uso con fines hipotecarios, lo cual hace una suma de 4,997 millones.

Reconoció que las medidas aprobadas por el Congreso el 2015 inyectaron bastante temor al sistema, pero indicó que dicha preocupación hizo que las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) se prepararan convenientemente. “Se hizo una estrategia de contingencia basada en los nuevos aportes y cupones, en el cash del flujo de caja y en la utilización de instrumentos líquidos, pero felizmente estos últimos no se utilizaron”

Si bien resaltó que el hecho de soportar los impactos sin la necesidad de liquidar los activos, las medidas legislativas sí afectaron las rentabilidad del fondo. No obstante dijo que pese a este contexto la rentabilidad fue alta, lo que mitigó los impactos de los retiros masivos.

“Quiero mencionar que la expectativas generadas por las medidas hizo que muchos pensiones no retiraran sus fondos, lo que le dio al sistema una mayor liquidez antes de empezar los retiros masivos”, apuntó.

“Además hay que mencionar que el 80% de los pensiones optan por las rentas vitalicias mientras que solo el 20% prefiere el retiro programado, por lo que de todas maneras el dentro iba a salir”, agregó. Apuntó que este contexto hizo que las AFP tome medidas para incentivar las pensiones en dólares y para tener mayores recursos en soles.

Por otro lado resaltó que la inversión en infraestructura de los fondos privados de pensiones se ha incrementado en términos absolutos. Sin embargo, el crecimiento de las oportunidades de inversión en infraestructura adecuadas para los fondos de pensiones ha sido menor al crecimiento de las carteras administrativas.

Precisó que los títulos de deuda son el principal tipo de instrumentos a través de cual los fondos de pensiones financian la infraestructura local (52% de su portafolio).

Asimismo los principales tipos de infraestructura preferidos por los fondos de pensiones corresponden al sector energía y transportes. Mencionó además que entre los principales proyectos invertidos por las AFP están la Red Dorsal de Fibra Óptica, la Línea 2 del Metro de Lima, Camisea, proyecto Olmos, etc.

Pin It on Pinterest

Share This