Sanofi Pasteur lanza vacuna contra el dengue en Perú

Sanofi Pasteur lanza vacuna contra el dengue en Perú

Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi, anunció hoy que Dengvaxia ya está disponible en clínicas privadas del Perú para vacunación de personas entre 9 y 45 años de edad.

Desde 2010 hasta 2015, Perú reportó una incidencia de la enfermedad de aproximadamente 85 casos por cada 100.000 habitantes, y durante los brotes de los años 2011 y 2015, la tasa alcanzó los 129 casos por cada 100.000 habitantes. En regiones hiperendémicas como Piura, durante los últimos 4 años la incidencia de la enfermedad fue de 362 casos por cada 100.000 habitantes, y en el año 2015, teniendo en cuenta el periodo de brote, la incidencia fue de 1,115 casos por cada 100.000 habitantes.

Perú es un país endémico, con alta incidencia de la enfermedad especialmente en tres regiones de la zona norte: Piura, Lambayeque y Tumbes; y en cinco regiones al este del país: Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Ucayali y La Libertad. De esta manera la carga de la enfermedad en Perú es considerada alta en la mayoría de las regiones del país. Así mismo, en los últimos 5 años se registraron 175 muertes por dengue.

Vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur

Dengvaxia cuenta hasta el momento con 13 aprobaciones para comercialización: México, Filipinas, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Perú, Indonesia, Tailandia, Singapur, Bolivia y Camboya. El proceso de revisión regulatoria se está llevando a cabo en otros países donde el Dengue es una prioridad para la salud pública.

La vacuna de Sanofi Pasteur es la culminación de aproximadamente dos décadas de innovación y colaboración científica, así como el resultado de 25 estudios clínicos en 15 países alrededor del mundo. Cerca de 40,000 voluntarios participaron en el programa de estudios clínicos (fase I, II y III) de los cuales 29,000 participantes recibieron la vacuna.

Un resumen de la documentación sobre la eficacia de Dengvaxia fue publicada en The New England Journal of Medicine el pasado 7 de julio de 2015. Los resultados del estudio aplicado a una población de 9 años de edad o mayores, afirman que la eficacia de la vacuna se basó en la reducción del Dengue causado por los cuatros serotipos en dos tercios de los participantes.

Además documenta la capacidad de la vacuna para prevenir 8 de 10 hospitalizaciones por Dengue, y un 93% de casos de Dengue severo en este grupo poblacional durante los 25 meses siguientes a la aplicación de la vacuna; es decir en la fase de seguimiento a los estudios.

Un análisis integrado de seguridad que se publicó recientemente afirmó que Dengvaxia mostró un perfil seguro y satisfactorio tras la vacunación de 26,000 personas en 15 países en comparación con el placebo. Adicionalmente, los resultados publicados del análisis mostraron que la vacuna provee protección a la población de 9 años de edad y mayores en contra de hospitalizaciones por Dengue y Dengue severo durante 4 años después de aplicada la primera dosis en comparación con el placebo.

Dengvaxia es la primera vacuna autorizada para la prevención del Dengue en el mundo. La vacuna es producida y distribuida desde un centro especializado de producción en Francia.

Pin It on Pinterest

Share This