Salman Khan: La educación es un derecho humano

Salman Khan: La educación es un derecho humano

El segundo día del CADE Ejecutivos inició con la participación de Mariana Rodríguez, Presidenta de CADE por la Educación 2016, quien destacó el trabajo en conjunto del sector público y privado por promover la licencia para innovar e ir contra la corriente, es decir pensar fuera de la caja. Asimismo, señaló que los principales retos son la regulación como protector de la innovación y la educación es el maestro.

“El maestro es el principal gestor de aprendizaje para los niños y jóvenes de nuestro país, somos nosotros quienes debemos apoyarlos en este cambio de su rol porque finalmente son ellos los agentes del cambio”, sostuvo Rodríguez.

La segunda presentación del día estuvo a cargo de Salman Khan, CEO de “Khan Academy”, quien reveló la historia de su fundación, la cual actualmente llega a más de 190 países a nivel mundial, cuenta con 1,700,000 educadores registrados, 42,000,000 alumnos y 6,100,000,000 problemas resueltos.

Khan comentó que la idea de los tutoriales empezó hace 12 años, cuando un sobrino solicitó su ayuda en matemáticas, pero debido a la distancia tuvo que realizar pequeños tutoriales a través de videos que luego eran subidos al internet, al cabo de unos meses, los resultados académicos de su familiar fueron mejorando. Tal fue el éxito que en menos de un año, tenía alrededor de 15 sobrinos aprendiendo a través de sus videos. Al poco tiempo, sus tutoriales en YouTube llegaron a los ojos de los familiares del mismo Bill Gates, quien a través de su agente coordinó una reunión con Khan para conocer a detalle de su creación.

Asimismo, Khan reveló que el 64% de los estudiantes de primera generación de las mejores universidades afirmaron que la Academia Khan fue una parte significativa de su educación. “Nuestra misión es promover una educación gratuita de calidad para todo el mundo, puesto que ha sido determinante y es un derecho humano”, sostuvo Khan.

Por otro lado, destacó que sus seguidores han conseguido ingresar a las mejores universidades de su país debido a que sus tutoriales muchas veces van más allá de lo que enseñan en las escuelas; sin embargo, mencionó que las aulas no deben ser reemplazadas sino mejoradas.

Por su parte, Leon Trahtemberg durante su ponencia llamada Revolución en la Educación, hizo un llamado al sector privado para que las empresas innoven y tomen la iniciativa en el cambio educacional del país. En línea al modelo de Khan Academy, Trahtemberg señaló que cuando algo no funciona, no hay que esperar a que el estado lo resuelva.

Para el especialista, el principal reto es lograr que los alumnos piensen “fuera de la caja”, pues actualmente el currículo oficial es retrógrado y busca que todos los alumnos estudien lo mismo y logren los mismos resultados satisfactorios, limitando así la innovación y creatividad de los alumnos.

Frente a esto, Trahtemberg propone un modelo en el que se forme a los alumnos para que sean capaces de hacer preguntas que los motiven a investigar lo que a ellos les interesa más que para dar respuestas, promoviendo así la creatividad e innovación en ellos.

Jaime Saavedra, Ministro de Educación del Perú, continuó con el programa enfocado en el sector educativo e inició su presentación “Educación en R-Evolución” señalando que el reto educativo es enorme pues solo en educación básica hay 7 millones de alumnos, medio millón de maestros y 65 mil escuelas. Frente a esto, Saavedra señaló que la reforma educativa se ha emprendido a todo nivel y que esta debe hacer de modo integral.

Saavedra destacó que en los últimos 3 años, la gestión del ministerio ha logrado un 33% de mejoramiento en el desempeño académico de los niños y jóvenes. Además, se han construido alrededor de 4500 escuelas nuevas de educación inicial, 1600 colegios poseen jornada completa, 550 mil estudiantes inglés y educación física, 6 mil jóvenes poseen alto rendimiento y continuarán un bachillerato internacional.

“Los avances realizados han sido importantes, pero aún no son suficientes. Se debe trabajar en una reforma 2.0 del sistema educativo, las escuelas deben ser el centro de aprendizaje de alumnos y profesores, con directores líderes y con docentes trabajando en equipo”, señaló Saavedra.

Sobre la educación privada, el Ministro comentó que esta tiene un rol fundamental, pues son escuelas que innovan, que crean, que invierten. Por ello, el compromiso del Ministerio es enseñar, con el ejemplo y en la escuela, que con determinación, fe y ambición se puede llegar lejos para así dar a los niños, niñas y jóvenes del Perú la educación que se merecen.

Finalmente, destacó que el estado ha incrementado en un 60% la remuneración de los maestros y existen más de 5500 colegios con nuevo mobiliario y prefabricados con una inversión de S/. 1,400 millones de soles. Concluyó su presentación señalando que es importante que los talentosos elijan ser docentes.

Pin It on Pinterest

Share This