Rio inaugura el acuario marino más grande de Sudamérica

Rio inaugura el acuario marino más grande de Sudamérica

AquaRio, Acuario Marino de Río de Janeiro, el acuario marino más grande de Sudamérica, está situado en el Porto Maravilha, cerca del Boulevard Olímpico, una zona revitalizada para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016 que incluye otras atracciones como el Museo del Mañana, el Museo de Arte de Río y el panel Etnias, cuyo autor es el artista brasileño Eduardo Kobra.

En efecto, AquaRio es la nueva atracción turística de Río, que es la principal puerta de entrada de los turistas extranjeros que vinieron a Brasil en viajes de ocio en 2015, según la Demanda Turística Internacional del Ministerio de Turismo. Además, el acuario, que ocupa el edificio de la antigua Compañía Brasileña de Almacenamiento (Cibrazem), refuerza el proyecto en curso de revitalización de la antigua zona portuaria de Río de Janeiro.

Con 26.000 metros cuadrados, el espacio alberga 4,5 millones de litros de agua salada divididos en 28 tanques y reúne alrededor de 8.000 animales de 350 especies. Entre las especies expuestas estarán los peces de la costa brasileña, el Caribe y el Indo-Pacífico, como tiburones, rayas, morenas y caballitos de mar, entre otros. El tanque más grande del local, bautizado como ‘Recinto Oceánico’, tiene 7 metros de profundidad y 500 m² de área, con una gran tribuna para los visitantes y donde se permitirá un verdadero buceo con peces, rayas y tiburones. Además, los visitantes podrán interactuar con los animales en los llamados tanques de contacto.

El emprendimiento es el resultado de una inversión de 130 millones de reales (S/.135 millones de soles aproximadamente) realizada por la iniciativa privada y su gestión está a cargo del Instituto Museo Acuario Marino de Río de Janeiro (IMAM). La expectativa es que el local, que fue abierto oficialmente al público hoy, el 9 de noviembre, reciba un promedio de 4 a 5 mil visitantes por día. Por otro lado, el acuario impulsará otros atractivos ubicados en el paseo marítimo Paulo Conde.

Otras atracciones inéditas, como el Acuario Virtual, que a través de tecnologías innovadoras y total interactividad permitirá al visitante el acceso a lo real y virtual de forma simultánea– y el Museo de Ciencias –con exposiciones permanentes y temporales sobre diversos temas relacionados con el ambiente marino y acuático, hacen del AquaRio una programación familiar, educativa y placentera.

AquaRio albergará además el Museo del Surf, cuyo curador será Rico de Souza, uno de los surfistas más importantes e influyentes de Brasil. El espacio reunirá parte de la colección particular del atleta, así como piezas de otras colecciones. La idea es contar la historia de este deporte en Río y en el mundo, contextualizando el escenario de la ciudad con informaciones históricas – pasando por la Bossa Nova y el muelle de Ipanema.

Entre los elementos destacados de la colección se hallan las tablas creadas por Phil Byrne, una raridad hecha a mediados de los años 80, exclusivamente para el campeón mundial Tom Carrol, y la utilizada por Eddie Aikau cuando era salvavidas en Waimea, Hawái. Piezas autografiadas por grandes nombres del surf mundial como Kelly Slater, Mineirinho y John John, además de pósteres y trofeos, también estarán en exhibición.

Ya una alianza con el Departamento de Biología Marina de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) hizo posible la creación del Centro de Investigaciones Científicas, que tiene como objetivo el desarrollo de estudios y la gerencia educativa de alumnos y becarios en el acuario, creando nuevas oportunidades de estudio de la vida marina.

Se creará un Centro de Conservación de la Biodiversidad con el fin de preservar a los animales en peligro de extinción, reproduciéndolos en cautiverio para una posterior reintroducción en su hábitat natural. Por otra parte, habrá un Centro de Educación Ambiental, que será responsable de la promoción de eventos y programas para acercar a las personas de los animales y ecosistemas marinos, fortaleciendo la conciencia de la conservación y sostenibilidad.

· Entrada Individual Tarifa Normal: R$ 80,00 (S/. 84.00)
· Entrada Individual Tarifa Reducida: R$ 40,00 (S/. 42.00)
· Entrada gratis para niños de hasta 2 años

Pin It on Pinterest

Share This