Retail Design Conference 2017

Retail Design Conference 2017

El pasado 28 de marzo se celebraba en Lima la Retail Design Conference en la que diversos expertos debatían acerca de los retos que vive este sector. Un sector que avanza hacia la transformación, con personas, tecnología y espacios como facilitadores del cambio.

Francisco Vázquez, Presidente de 3g Smart Group, compañía organizadora del evento: “El retail es uno de los sectores que está demostrando su capacidad de adaptación hacia una fusión entre el online y el offline. El éxito pasará por dar opciones al consumidor, y que él pueda elegir”.

Opinión que comparte Beatriz Lara Bartolomé, CEO de Imersivo: “El retail es un ecosistema que va más allá de las tiendas. La clave está en saber unir experiencias online y experiencias en la propia tienda, pero en ningún caso competir entre ellas. Hay que digitalizar la tienda, y el producto pasará a tener vida propia con una codificación. En el año 2023 las ventas online en el mundo serán mayores que las offline”.

Según Boris Monsalve de Kruger: “El 32 % de los consumidores busca online, va a la tienda, ve el producto y compra online”. Luis Arce, Director de 3g office Perú: “No hay que crear la tienda del futuro sólo mirando hacia atrás. El sentido del Retail está en mirar a futuro”.

Fidel La Riva, Country Manager de Kantar Worldpanel, centró su participación en cuatro ejes principales: “Primero clarificó cómo ha evolucionado la economía y el efecto que ha tenido ésta, coincidiendo en la desaceleración tanto económica como de consumo; también presentó los desafíos del canal moderno a nivel mundial y en el mercado peruano; así como el impulso que da dicho canal a las marcas propias pero que no deja de ser una propuesta insuficiente sobre lo que considera es el apalancamiento de dicho canal. Además hizo un análisis del canal e-commerce -en cuanto al consumo masivo- con una proyección hacia los próximos diez años. La Riva consideró que es importante tener en cuenta estas cuatro tendencias desde lo arquitectónico y estructural de los negocios de cara a responder al comportamiento del shopper peruano”.

Fernando D’Alessio, co-fundador y CEO de juntoz.com: “Un sector que viene creciendo muy rápido es el del eCommerce, no sólo en mercados desarrollados sino también en mercados emergentes. Y es que los beneficios del eCommerce son los de ayudar a descentralizar una economía como la peruana y a democratizar el retail, dándole acceso a millones de peruanos a nivel nacional a tiendas y productos que no encontraban en sus ciudades”.

Johan Gómez, Managing Director de Isunny: “El nuevo rol que nos toca cumplir es el de influenciar positivamente sobre todas las áreas involucradas en la transformación, a través de una visión holística, entender cuales son los drivers de cada stakeholder y sobre eso construir la transformación, acciones aisladas retrasan el proceso, proceso que está retrasado pero, afortunadamente, estamos a tiempo de revertir”.

Alejandro Castillo, Socio y fundador de Rrebrand Strategic Design, habló de emociones y valores como sustento del sector: “Si se concretan el sentido y los valores, éstos transformarán el comportamiento y harán crecer el negocio. Se trata de transformar desde nuestra identidad. El gran reto está en entender que estamos ante un cambio de paradigma histórico: El fin de la economía basada en una lógica industrial y la introducción de la economía basada en lógica de servicio, o economía de redes, dónde las claves ya no son hacer, vender y tener si no facilitar, relacionar y acceder. Saber con qué sueña tu organización, compartirlo, empatizar y cocrear con tus empleados es fundamental”.

Pin It on Pinterest

Share This