Respaldan nuevo currículo educativo nacional

Respaldan nuevo currículo educativo nacional

“No puede haber educación de calidad sin incorporar enfoques de género, derechos humanos e interculturalidad”. Así lo afirmaron los representantes de las organizaciones miembro de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí podemos!, respaldando las últimas declaraciones de Jaime Saavedra Chanduví, Ministro de Educación, quien se mostró a favor de promover la igualdad de género desde la Educación Básica Regular y generar las mismas oportunidades y derechos para todas las personas.

Como es de conocimiento público en agosto del 2016 se aprobó el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica, que plantea un perfil del egresado de Educación Secundaria; con competencias para tener pensamiento crítico, cuidado y autocuidado, relaciones con equidad en un marco de derechos y el disfrute pleno y responsable de su sexualidad.

“No podemos hablar de promover ideología de género, primero porque ese término no existe. Lo apropiado es hablar de una educación con enfoque de género, donde se fomente relaciones equitativas y se eliminen las desigualdades a partir de ser hombre y mujer. Por ejemplo, eliminar la situación de vulnerabilidad de las mujeres que se manifiesta con: violencia, discriminación y sexismo”, señaló la Lic. Sofía Carrillo del INPPARES y coordinadora de la Alianza por la ESI.

Las organizaciones del mencionado colectivo como: INPPARES, Movimiento Manuela Ramos, CMP Flora Tristán, APROPO, Católicas por el Derecho a Decidir, Instituto de Educación y Salud – IES, CEPESJU, Red Interquórum, Amnistía Internacional, Asociación Kallpa, Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud -SPAJ y Salud Sin Límites; junto con las personas individuales miembros; señalaron que es preciso definir una política pública que garantice a una educación de calidad, que incorpore fortalecer competencias vinculadas a una Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos.

Asimismo, los representantes de sociedad civil señalaron que el respeto a la diversidad sexual no debería estar en discusión, pues los derechos sexuales y derechos reproductivos deben ser garantizados a todas y todos, sin ningún tipo de discriminación.

Pin It on Pinterest

Share This