RefugiArte: la crisis de los refugiados en imágenes

RefugiArte: la crisis de los refugiados en imágenes

Comprender la difícil realidad de los millones de refugiados en el mundo no es sencillo. Más de cuarenta artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay pusieron su talento a disposición de quienes sufren la violencia para visibilizarlos, darles voz y plasmar en ilustraciones la odisea que es huir de la guerra y vivir en persecución. Así nació RefugiArte, iniciativa que busca concientizar y difundir las necesidades de protección de las personas refugiadas y desplazadas, así también promover actitudes positivas hacia ellos.

La muestra es organizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Encuentros Servicio Jesuita de la Solidaridad. Está disponible en el Jardín de Horacio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se viene presentando en esta casa de estudios con motivo de la realización del Ruiz MUN, simulacro de la Asamblea General de la ONU en el que estudiantes asumen la representación de países para debatir dos problemáticas mundiales: migración y terrorismo.

El Perú es parte del marco de protección llamado Convención sobre el Estatuto de Refugiados, elaborado en Ginebra en 1951, sin embargo, poco se conoce sobre las dificultades por las que pasan las personas forzadas a vivir lejos de su país, la explotación a las que muchas veces son sometidas, el desintereses de la sociedad por integrarlos y el nulo acceso a programas.

Esta muestra será un espacio para retomar la discusión sobre los refugiados en el Perú. Según datos oficiales, existe una comunidad de 908 solicitantes de asilo y 1.570 refugiados.La exposición que va hasta el 12 de noviembre es de ingreso libre de lunes a viernes de 9 a. m. hasta las 9:00 p. m. y los sábados de 9:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. El campus Ruiz se ubica en Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre.

Pin It on Pinterest

Share This