Recomendaciones para prevenir la Depresión

Recomendaciones para prevenir la Depresión

Todas las personas en sus diferentes etapas de vida son propensas a experimentar situaciones adversas que impacten en su bienestar personal; algunas personas poseen recursos para afrontar y adaptarse a estas situaciones, como también para otro grupo les resulta complicado este proceso de adaptación y generan una condición vulnerable en su salud mental.

Al 2017, el Ministerio de Salud reporta que 4 millones de peruanos presentan alguna enfermedad mental. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud señala que la depresión es una de las enfermedades mentales más comunes en el mundo y nuestra sociedad no se encuentra ajena a esta realidad.

Es importante detectar e intervenir en las personas que presentan estos cambios en algún momento de su vida; teniendo en cuenta los factores hereditarios; características de su personalidad; entorno social y la forma como ella se relaciona con su entorno.

Algunas recomendaciones que permiten fomentar una calidad de vida y salud mental; como factor de protección a la depresión se puede considerar:

Fomentar estilos de vida basados en el deporte; la cooperación; la práctica de actividades recreativas como actividades artísticas. Las relaciones de armonía e integración en la familia; la pareja y los amigos basados en un ambiente saludable libre de alcohol y drogas ilegales; en el entorno laboral promover una cultura de satisfacción y reconocimiento al colaborador; por otro lado, se considera importante realizar actividades que impliquen contacto con la naturaleza como paseos; caminatas y viajes.

Comprender la importancia de nuestra salud física en la nutrición; el control del sueño y descanso; establecer metas alcanzables y mantener un control de gastos que no generen problemas financieros.

Si bien es cierto que todos estamos propensos a experimentar algunas manifestaciones en algún momento de nuestra vida; es importante considerar la evaluación de un profesional en el tema de salud mental para considerar la magnitud de los indicadores depresivos; y acceda a la intervención multidisciplinaria.

Pin It on Pinterest

Share This