Quiénes son las personas más propensas a sufrir Osteoporosis

Quiénes son las personas más propensas a sufrir Osteoporosis

Las personas con malos hábitos alimenticios, falta de calcio y vitamina D, son más propensas a sufrir de osteoporosis a temprana edad. Además, esta enfermedad puede ser hereditaria y es más frecuente en personas con talla baja y de piel clara, afirma la Dra. María Carrión Herrera, responsable del programa de enfermedades crónicas del Policlínico Alberto Barton.

La osteoporosis es la disminución de la masa ósea de los huesos que provoca una pérdida de resistencia en los mismos y hace que se vuelvan frágiles y propensos a fracturarse. “Las mujeres en edad de menopausia son más propensas a sufrir la enfermedad, pero también son los hombres a partir de los 60 años, con la disminución de testosterona. A ellos se les recomienda iniciar un tratamiento a base de suplementos de calcio”, afirma la especialista.

Tratamiento

En el Policlínico Alberto Barton, de EsSalud, se identifica a los pacientes que están en el rango de mayor riesgo (mujeres mayores de 65 años y hombres mayores de 75 años, con historia de fracturas óseas constantes, fumadores, que consumen alcohol constantemente, tienen bajo peso corporal e índice de masa corporal menor a 18,5) o padecen enfermedades reumatológicas, diabetes o hipotiroidismo, ya que estas patologías generan pérdida de masa ósea y se les realiza una densitometría.

“Además de insistir con la prevención y detección de la enfermedad, hacemos énfasis en la buena alimentación y ejercicio al aire libre ya que la vitamina D, que es la que nos permite fijar el calcio en el organismo, se obtiene a través de los rayos solares”.

“Es conveniente consumir una dieta equilibrada, consumir pescado, vegetales verdes, frutas, lácteos, hacer ejercicio y evitar la vida sedentaria, evitar el consumo de alcohol en exceso, no exponerse mucho al sol. Asimismo, todas las sustancias o bebidas que contengan gas, impiden que el calcio se absorba adecuadamente”, insiste la Dra. Carrión.

Pin It on Pinterest

Share This