¿Qué es más útil donar en caso de emergencia?

¿Qué es más útil donar en caso de emergencia?

El Perú está pasando una terrible crisis debido a los estragos que han causado los desbordes de ríos, caídas de huaicos, derrumbes de carreteras, viviendas e infraestructura en general. Muchas localidades quedan desabastecidas y hasta incomunicadas. Hoy zonas del norte, sur y centro del país están sufriendo las devastadoras consecuencias de ello y los peruanos estamos uniéndonos de mil formas para ayudar a los damnificados en las zonas de riesgo.

Asimismo, las inundaciones están generando condiciones de insalubridad en muchas localidades, por lo que se necesita ayuda de muchas formas y aquí vamos a orientarte un poco sobre cómo hacer más eficiente tu donación a los peruanos afectados.

Si vas a donar víveres no perecibles: Son de primera necesidad los alimentos no perecibles (que tienen vida útil de al menos 6 meses y no necesitan refrigeración) son bienvenidos, sin embargo, por el estado de emergencia en el que nos encontramos te sugerimos donar conservas listas para comer estas pueden ser de pescado, de fruta, menestra enlatada lista para comer y galletas. Sugerimos ello porque por la falta de agua se hace necesario poder contar con alimentos que no necesiten preparación a base de líquidos.

Si vas a donar bebidas: Todo líquido será siempre bienvenido y absolutamente necesario. Se recomienda donar agua, bebidas rehidratantes (incluyendo sales de rehidratación oral – suero) y leche (se recomienda para esta etapa leche fresca o UHT entera).

También son de utilidad jugos azucarados, puesto a que las condiciones de calor pueden causar deshidratación y el azúcar ayuda a estabilizar el sistema, en caso no se tenga al alcance suero o alguna otra bebida rehidratante.

Si vas a donar medicinas: Precisamente por el problema de insalubridad se está necesitando alcohol y paños húmedos para el aseo personal, asimismo implementos de primeros auxilios.

Si vas a donar otros productos: Te recomendamos pensar en donar repelente, protector solar y botas de hule y guantes. El repelente obviamente es de primera necesidad puesto que el agua estancada, producto de las inundaciones, genera las condiciones perfectas para la reproducción de mosquitos y zancudos, lo que puede generar propagación de Dengue, Zika y Chikungunya. Las botas de hule y guantes también son muy importantes a modo de prevención debido a que los huaicos dejan expuesto material que puede hacer daño al personal de limpieza de las zonas afectadas y la prevención en estos casos es de suma importancia. Al ayudar debemos estar siempre protegidos.

Espero estas recomendaciones te puedan ser de utilidad. Tomando en cuenta que los damnificados pueden sobrevivir consumiendo la mitad de la porción diaria habitual de alimentos por un período prolongado, sin embargo, se recomienda que tengan al menos una comida balanceada al día. Se debe considerar que existen poblaciones vulnerables como los niños y los adultos mayores, que a causa de una situación de emergencia pueden sufrir de desnutrición y deshidratación por lo que una debemos tomar especial cuidado con ellos y procurar siempre una constante hidratación e intentar alimentarlos de forma lo más balanceada posible para no agravar su condición.

En estas condiciones se debe evitar alimentos muy salados pues generarán más sed y en su lugar pueden consumir galletas sin sal, cereales integrales y productos enlatados de fácil consumo. En algunos casos también es recomendable el consumo de suplementos de vitaminas, minerales y proteínas para una alimentación adecuada.

Toda donación es bienvenida siempre y muchas asociaciones están publicando en redes sociales y en los medios locales los lugares de acopio. Ayudémonos todos.

Pin It on Pinterest

Share This