PwC presenta nuevas tendencias en temas de reclutamiento

PwC presenta nuevas tendencias en temas de reclutamiento

Entendiendo que el reclutamiento es el proceso de identificación y captación de candidatos capacitados para llenar las vacantes de personal, es importante entender que es la clave del éxito en la selección de candidatos idóneos.

El reclutador tiene que establecer ante todo una conexión con el entorno de la organización para considerar primero la disponibilidad interna del perfil de candidatos requerido y de no contar con el perfil de candidatos esperado, se deberá recurrir a la búsqueda externa, sin pasar por alto las Políticas de la compañía en temas de reclutamiento y selección.

Muchas compañías establecen dentro de sus políticas, la promoción interna y dan preferencia a sus empleados; esto favorece sin duda el compromiso y sentido de pertenencia de los empleados, pues evidencian un plan de carrera; sin embargo, podría dejar por fuera candidatos externos con mucha más experiencia o con una visión mucho más amplia respecto al potencial desarrollo.

El reclutamiento interno resulta sin duda el método más económico, ágil y seguro porque el candidato ya fue evaluado en su trabajo y no requiere inducción, además desarrolla un sano espíritu de competencia interna y búsqueda de auto desarrollo por parte de los empleados. La desventaja de una búsqueda interna es que los empleados suelen adaptarse a los problemas de su organización y estilos de liderazgo establecidos después de cierto tiempo de trabajar en la empresa, disminuyendo así su nivel de creatividad e innovación.

Las limitaciones salariales de la empresa pueden restringir el reclutamiento de candidatos externos y de igual forma el hecho de que exista una legislación que permite un determinado cupo de extranjeros.

Algo totalmente lógico pero que para muchos consultores resulta difícil de vender, es el hecho de que a mayor calificación del candidato, mayor exigencia de los mismos, no solo en términos salariales sino en términos de desafíos a su capacidad profesional.

El reclutamiento externo considera candidatos que no pertenecen a la organización y por ende supone una suerte de importación de ideas y enfoques nuevos así como de experiencias y capacitaciones efectuadas por otras empresas, evitando gastos adicionales de entrenamiento y alcanzando resultados de desempeño a corto plazo.