PUCP presenta Rimanakasun

PUCP presenta Rimanakasun

Rimanakasun es un método de aprendizaje del quechua, organizado en tres niveles y dirigido a todos los interesados en comunicarse en esta lengua con personas nativas de nuestro idioma. La metodología se basa en una propuesta conceptual novedosa que procura el aprendizaje práctico y funcional de la lengua quechua.

Rimanakasun nace para contribuir a la tarea de enseñar una lengua hablada por más de ocho millones de latinoamericanos y, al menos, cuatro millones de peruanos. Este método de aprendizaje sigue las normativas del Ministerio de Educación, resolución ratificada en acuerdo nacional para la implementación de la escritura de la lengua quechua de 2014.

La propuesta de Rimanakusun está orientada a conocer el quechua en un contexto cotidiano: se busca cubrir las necesidades básicas de comunicación de una manera simple y práctica, mediante estrategias comunicativas que toman en cuenta las características sociales y culturales del mundo quechua en la actualidad.

En esta edición, Rimanakusun está conformado por tres libros diseñados en consideración a un proceso paulatino y acumulativo en el aprendizaje, de acuerdo a las competencias comunicativas que contempla un estándar internacional para el aprendizaje de una lengua. Los libros que conforman Rimanakusun son: Yaykuynin (Nivel de entrada y familiarización), Qallariynin (Nivel inicial) y Chawpin (Nivel de consolidación primaria).

Rimanakusun es un material pensado para jóvenes y adultos, que apuesta por un aprendizaje de la lengua centrado en el sujeto y sus contextos culturales. Por ello, los contenidos promueven el interaprendizaje dialogado. Además, cada lección brinda aspectos de la riqueza cultural quechua, cuya vigencia es palpable y relevante en muchas regiones del Perú.

El quechua utilizado en este material corresponde a la variedad quechua sureño, que geográficamente abarca las regiones del sur del Perú. El enriquecimiento del aprendizaje de diversas variedades estará en manos del profesor, quien podrá indicar las otras maneras de hablar quechua en el Perú, y así mostrar la riqueza y vitalidad del idioma.

Pin It on Pinterest

Share This