PUCP organiza evento sobre economía delictiva

PUCP organiza evento sobre economía delictiva

El impacto de las economías ilícitas en la población y cómo el Estado actúa frente a esta situación fueron los temas tratados en la Lección Inaugural del Año Académico 2017 de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP del miércoles 29 de marzo del presente año, la cual contó con la participación en los comentarios de Yalile Martínez, Secretaria General de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), y Francisco Durand, docente de la Escuela de Gobierno. Al evento institucional asistieron representantes del sector público, privado y sociedad civil, así como alumnos y alumnas, investigadores e investigadores, y las y los docentes que conforman la comunidad académica de nuestra casa de estudios.

El investigador de la Universidad de Hamburgo y visitante de la Escuela de Gobierno, Christoph Heuser quien, a la luz de los resultados preliminares de su tesis doctoral, explicó a las y los asistentes la importancia que tiene el análisis exhaustivo de los campos de poder tomando como referencia el caso de las economías vinculadas al tráfico ilícito de drogas en la zona denominada el Alto Huallaga.

A su turno, Yalile Martínez, Secretaria General de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), felicitó la labor de investigación del profesor invitado y dio a conocer la labor que DEVIDA y otras instituciones del Estado vienen realizando en algunas cuencas cocaleras. Martínez, a partir de la experiencia de la lucha contra las drogas en el valle del Monzón (Huánuco), explicó que pese a la resistencia inicial y violenta de muchos campesinos cocaleros, hoy en día en el Monzón se puede observar un cambio social progresivo con mayor presencia de servicios públicos y de seguridad, y con una población muy comprometida por alejarse de la economía ilícita del narcotráfico hacia otra de tipo lícita.

Para la Escuela de Gobierno y para la PUCP estos temas son de vital importancia para el desarrollo de nuestro país. Estos espacios de reflexión permiten no solo generar y difundir conocimiento, sino también aportar en la toma de decisiones del Estado a partir de información basada en evidencia.

Pin It on Pinterest

Share This