Proyecto minero Michiquillay se retrasaría por ley

Proyecto minero Michiquillay se retrasaría por ley

El desarrollo de la cartera de proyectos mineros, que asciende a 47 mil millones, podría verse perjudicado debido a la norma aprobada recientemente por la Comisión Permanente del Congreso de la República sobre la protección de cabeceras de cuencas en el país.

Así lo afirmó el presidente del Instituto Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Ing. Víctor Gobitz, durante su presentación en la Cumbre Empresarial de PERUMIN 33 Convención Minera, que se desarrollará hasta el 22 de setiembre en el campus de la Universidad Nacional de San Agustín.

El titular del IIMP remarcó que dicha ley impulsada por la bancada de Frente Amplio no cuenta con un sustento académico ni científico y afectaría el crecimiento económico del país. Añadió que dicha norma no tiene una definición clara sobre el concepto de cabecera de cuenca.

“Debemos hacer una reflexión porque puede traer dificultades y nubarrones en el desarrollo de los proyectos mineros. No olvidemos que la minería se desarrolla en zonas alto andinas. Esta ley sería un duro revés”, enfatizó el también CEO de minera Buenaventura.

Gobitz agregó que esta situación podría plantear serias dificultades a una de las iniciativas más importantes en cartera como es el proyecto minero Michiquillay, ubicado en la parte alta de la microcuenca del río La Encañada, en Cajamarca.

El proyecto minero Michiquillay está a cargo de Proinversión, será adjudicado en noviembre, y demandará una inversión de más 1000 millones de soles.

Del mismo, modo el presidente de directorio de la compañía minera Buenaventura, Roque Benavides, expresó su malestar por la aprobación de dicha norma. “Tengamos en cuenta donde se han desarrollado los huaicos en la última temporada de lluvias. Las precipitaciones se dan por debajo de los 4000 m.s.n.m. y los ríos reciben afluentes a lo largo de su recorrido, así que no sabemos dónde se ubica una cabecera de cuenca”, finalizó.