Prototipo híbrido de tabla de surf hecho con fibra de ichu

Prototipo híbrido de tabla de surf hecho con fibra de ichu

¿Te imaginas una tabla de surf hecha con pasto de los andes? Esta innovación hoy es posible gracias al trabajo de un equipo de investigación conformado por docentes y alumnos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Estos alumnos, futuros ingenieros life hackers de UTEC, investigaron el ichu, planta abundante en la sierra peruana que crece por sí sola a partir de los 3,000 m.s.n.m y no necesita cuidados especiales ni fertilizantes.

Es así que pensaron en transformar este pasto del altiplano en fibra procesada de ichu, material que pudo ser utilizado para construir un prototipo híbrido de tabla de surf amigable con el medio ambiente, a diferencia de las tablas convencionales que contienen gran porcentaje de fibra de vidrio que durante la producción emite gases invernaderos considerables y no es biodegradable.

Dado el gran alcance que el surf tiene como deporte, este grupo de estudiantes decidió desarrollar el enorme potencial de ichu, abundante en nuestra sierra, y así revalorizarlo como recurso natural, asociándolo también al surf, que por historia es peruano.

¿Cómo pasar del ichu a la tabla de surf? Tras la recolección y selección de las mejores fibras de ichu en su entorno natural, el Cusco, los alumnos procedieron con al lavado y secado en hornos a temperatura especial para obtener el prototipo de fibra procesada de ichu.

Luego de este procedimiento, que tuvo lugar en los laboratorios de UTEC, se contó con el trabajo de un shaper o modelador peruano especialista en fabricación de tablas de surf. Tras recibir la fibra procesada de ichu entregada por los alumnos de UTEC, procedió con la conceptualización del proceso y elaboración de la tabla.

Además, al ser una tabla híbrida, también se emplearon otros elementos como madera reforestada para su base, luego se diseñó y posteriormente se revistió con el ichu procesado bañado en una resina especial. Finalmente, se procedió con el lijado y colocación de los logos para su correcto uso, probado con grandes resultados por los reconocidos surfistas Álvaro Malpartida y Jhonny Guerrero.

El uso de la fibra natural de ichu está siendo investigado para este tipo de aplicaciones en UTEC. El proyecto de investigación en cuestión, apoyado por CONCYTEC, ha permitido que estos ingenieros del futuro, también conocidos como Life Hackers, demuestren ser aquellos que buscan cambiar la realidad con un trabajo colaborativo, bajo un pensamiento analítico y crítico, regido siempre por altos estándares éticos.

Conoce más sobre los ingenieros life hackers que desarrollaron el primer prototipo híbrido de tabla de surf hecho con fibra de ichu en www.lifehackersutec.pe

Pin It on Pinterest

Share This