PROMPERÚ presenta a la nueva generación de cocineros

PROMPERÚ presenta a la nueva generación de cocineros

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo PROMPERÚ, con el objetivo de continuar con la consolidación de las bases de la gastronomía peruana, presentó a la cuarta generación de cocineros del Perú, representada por un grupo de jóvenes cocineros de todo el país que se han autodenominado La Generación con Causa.

Durante la lectura del manifiesto –elaborado por ellos mismos–, se resalta lo siguiente: “Hoy estamos aquí, generación con causa, dando vida a un movimiento fundado en el dialogo y la unión, para trabajar juntos a favor de la cocina peruana y del Perú”.

En el evento participaron el chef y empresario Gastón Acurio; la segunda vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz; el primer ministro, Fernando Zavala; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y el vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Efraín Gonzales.

Dentro de los compromisos que asume La Generación con Causa encontramos estos cuatro importantes puntos:

1. Hambre 0: Generar consciencia respecto a la inseguridad alimentaria y el no desperdicio de alimentos, a través de un puente entre la cocina y la labor social.

2. Cadenas de valor: Trazabilidad e interdisciplinas desde las personas, conocer al productor, sus fortalezas, sus necesidades. Conocer el producto, su origen, su modo de producción, su condición frente al medio ambiente antes de usarlo y difundirlo.

3. Denominación de origen: Determinar materias primas endémicas y generarles una denominación de origen país.

4. Educación y trabajo digno para la actualidad: Reconocimiento de la importancia de ser un grupo social inclusivo para el desarrollo de nuestra gastronomía y cultura en la sociedad.

Desde PROMPERÚ creemos que es importante apoyar el desarrollo del talento de estos jóvenes cocineros que se comprometen con el país. Serán ellos quienes mantendrán la tradición de nuestra cocina y la llevarán a otros niveles, potenciabdos por su curiosidad y creatividad para sorprender al mundo a través de los sabores peruanos de manera responsable.

Estos jóvenes talentos de la cocina participarán activamente en las diferentes presentaciones que realice el país a nivel internacional, tanto para representarnos, como para que dar a conocer su propuesta gastronómica de manera directa.

La cuarta generación de cocineros del Perú está representada por unos 50 jóvenes de diferentes partes del país, y serán ellos quienes tomarán la posta a una generación que tanto ha hecho por la gastronomía peruana y que esperamos consoliden al Perú como el primer destino gastronómico del mundo para el 2021.

La presentación de la Generación con Causa se realizó en el marco de Yuntémonos, un encuentro realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú que propició el diálogo y la reflexión en torno a la gastronomía, sus principales actores, retos y perspectivas.

Pin It on Pinterest

Share This