Produce y la Marina de Guerra del Perú suscriben convenio

Produce y la Marina de Guerra del Perú suscriben convenio

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) y la Marina de Guerra del Perú suscribieron hoy un Convenio Marco de Cooperación para fortalecer la supervisión y fiscalización de embarcaciones pesqueras nacionales e internacionales.

“Este convenio permitirá formalizar la relación entre PRODUCE y La Marina. Tenemos muchos temas en los que coincidimos. Uno de los frentes es fortalecer el patrullaje en el mar, que está a cargo de la Dirección de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), para que no ocurran hechos como los asaltos piratas que perjudican a los pescadores. Por eso, vamos a estudiar la compra de un par de patrulleras más”, sostuvo el titular de PRODUCE, Bruno Giuffra.

Bruno Giuffra añadió que se buscará utilizar la tecnología de punta para cuidar nuestras fronteras marítimas de la pesca ilegal en alta mar. “Queremos evitar que embarcaciones internacionales entre sin permiso a nuestro mar”.

La firma del acuerdo se realizó en las instalaciones del Buque Oceanográfico Polar (BOP) Carrasco, anclado en el puerto del Callao, y contó con la participación del Ministro de la Producción, Bruno Giuffra; el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi Soldi y el Comandante General de la Marina, Gonzalo Ríos Polastri.

En ese sentido, como parte del convenio la Marina de Guerra del Perú se compromete a brindar, previa coordinación y de acuerdo a la disponibilidad, el uso de los medios aéreos, de superficie, terrestre y electrónico para combatir la pesca ilegal.

Además, podrá autorizar el ingreso de personal de PRODUCE a sus instalaciones áreas y unidades navales para estudiar las capacidades técnicas y potenciar las existentes.

A fin de coordinar las acciones necesarias para el cumplimiento de los compromisos establecidos, las instituciones designaron como coordinadores al Comandante José Romero, Director general de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Ministerio de la Producción, y al vicealmirante Manuel Santiago Vascónes, Director General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú. El acuerdo entra en vigencia a partir de hoy, con duración indefinida.

Pin It on Pinterest

Share This