Producción de trucha en el Perú creció 800%

Producción de trucha en el Perú creció 800%

En los últimos 10 años, la producción nacional de truchas en el Perú aumentó 800 % al pasar de 5,794 toneladas en el 2006 a 52,217 toneladas en el 2016, según datos preliminares de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de la Producción.

Con amplio margen, Puno se ha convertido en el mayor productor de truchas en Perú. Si en el 2006 producía unas 2,982 toneladas de este pescado, en el 2016 alcanzó las 43,290 toneladas, lo que representó el 83 % de la producción nacional de ese año. Le siguieron, muy por debajo, Huancavelica y Junín, con el 7 % y 4 % de la participación, respectivamente.

Con el fin de fomentar el consumo de este nutritivo pescado en Lima, desde ahora miles de familias podrán comprar por primera vez truchas arcoíris de Laguna Lagunillas de Puno en diversas tiendas de los supermercado Tottus. Ello, gracias a la iniciativa “De la Red a la Mesa” del Programa Nacional “A Comer Pescado” de Produce.

Por cerca de seis meses, los productores acuícolas del Consorcio Lagunillas del distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, en el altiplano recibieron también asistencia técnica y acompañamiento por parte “A Comer Pescado” en las negociaciones con la cadena de supermercados. Se calcula que a la semana ingresarán 2 toneladas de truchas.

Las truchas arcoíris, especie de salmónidos de Lagunillas, es una de las más ricas no solo por su textura y color único, sino también por su gran sabor debido a la pureza del agua en la que se cría. A ello se suma su alto valor nutricional, ya que posee todos los aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales y es bajo en grasa, que las hacen infaltables en la mesa de las personas.

Recetario de Trucha

Además, “A Comer Pescado” ha puesto a disposición del público el “Recetario de Trucha”, con 9 propuestas preparadas por los cocineros de la Generación con Causa: Miguel Intiquilla, Masa Hamada, Jorge Tomita, Mayra Flores, Renato Kanashiro, Enrique Paredes, Heine Herold, Alcides Alegre, Javier Muñiz y Kumar Paredes.

En la publicación, se pueden encontrar renovadas propuestas, creativas y de fácil preparación para cocinar en casa. Entre ellas trucha a la parrilla en salsa de pachamanca, trucha a la plancha con majado de yuca, trucha al vapor, trucha al grill con solterito, tiradito de trucha, entre otras delicias culinarias.

Pin It on Pinterest

Share This