Prevalencia de la diabetes en el Perú

Prevalencia de la diabetes en el Perú

La prevalencia de una enfermedad es el porcentaje de personas enfermas en un momento determinado, sin considerar la fecha en la que se enfermaron.

En el Perú, el estudio PERUDIAB, conducido por Sanofi entre los años 2010 y 2012, encontró que la prevalencia de diabetes estimada para Lima metropolitana se duplicó entre 2006 a 2012 de 4.4% a 8.4%. Se estimó que aproximadamente 1 millón de personas padecían de Diabetes tipo 2 y 2 millones tenían Pre-diabetes. Estas cifras están creciendo rápidamente en nuestro país y las causas principales son el sobrepeso y obesidad debido al estilo de vida de la población peruana (especialmente en la zona de la Costa), que se caracteriza por la ingesta excesiva de alimentos de alto contenido calórico, así como poca actividad física.

Dado que la Diabetes tipo 2 es la más frecuente en el país, controlar el peso mediante cambios sencillos en el estilo de vida, como llevar una alimentación saludable (suprimiendo el consumo de azúcar, gaseosas y carbohidratos simples) y hacer actividad física al menos 30 minutos 5 veces por semana, son medidas que pueden disminuir el avance de esta patología en el país.

Recordemos que la diabetes es una enfermedad que no discrimina. El riesgo de padecerla es similar tanto en hombres como en mujeres y puede presentarse a cualquier edad, si bien las personas entre 45 y 64 años son las que tienen mayor riesgo (PERUDIAB 2012). Cualquiera con sobrepeso u obesidad puede desarrollar serios problemas de salud. Identificar los riesgos oportunamente y acudir a un médico especialista son pasos importantes para disminuir el impacto de la diabetes en el futuro.

Pin It on Pinterest

Share This