Presidente de China promueve creación de área de libre comercio

Presidente de China promueve creación de área de libre comercio

En concordancia con las conclusiones del Consejo Consultivo Empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y las declaraciones del Jefe del Estado Peruano, Pedro Pablo Kuczynski, el Mandatario Chino Xi Jinping defendió la creación de un área de libre comercio entre los países miembros del APEC, porque ello traerá prosperidad a largo plazo en la región.

En su exposición durante la Cumbre de Líderes Empresariales (APEC CEO SUMMIT), el presidente chino también se expresó en contra de cualquier proteccionismo que pueda afectar el libre comercio entre las naciones y comprometió los esfuerzos de su Economía para incrementar la lucha contra la pobreza en la región y lograr que en el 2020 un total de 55 millones de personas puedan salir de ella.

En ese sentido, Xi Jinping demandó a los líderes politicos y empresariales reunidos en el marco de la Cumbre APEC a tomar acciones coordinadas para impulsar la economía global y crear nuevas oportunidades de desarrollo para el resto de países. Además, aseguró que por su potencial y capacidad productiva la región Asia-Pacífico debería liderar el camino del crecimiento económico global, para beneficio de las economías participantes y de las demás naciones.

En otro momento de su exposición, el Presidente Chino aseguró que el Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico necesita un marco de cooperación conjunta y libre y que genere beneficios compartidos. Asimismo, consider que los acuerdos excluyentes y cerrados no son la alternativa correcta para impulsar un área de libre comercio en la región. Del mismo modo, cuestionó que el intercambio comercial entre los países miembros del APEC haya crecido menos que el Producto Bruto Interno (PBI) en los últimos años.

Del mismo modo, record que su país ha contribuido hasta con el 40% del crecimiento mundial desde la crisis financiera mundial del 2008 y explicó que no obstante que la economía de su país se está enfriando, sigue siendo un motor de crecimiento del mundo. También explicó que actualmente su Economía está reestructurando su sistema de producción para no depender solo de las exportaciones como fuente de crecimiento, sino reequilibrarlo a otros sectores.

Más de 1,200 empresarios e inversionistas asisten al Segundo día del CEO Summit 2016 del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. Bajo el lema Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano, se analizan el crecimiento mundial, la inclusión y empoderamiento de las mujeres, la innovación, el desarrollo sustentable, la revolución de la conectividad y comercio global.