Presentación del Rally Dakar 2018

Presentación del Rally Dakar 2018

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, presentó oficialmente a los participantes peruanos que correrán en el Rally Dakar 2018, que celebrará su 40 edición y que partirá desde Lima el próximo 6 de enero. El Perú estará en la mirada de más de 190 millones de espectadores de todo el mundo.

El evento, que se celebró en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima, tuvo la presencia del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio y de representantes del Ministerio de Cultura, del Ministerio del Ambiente, del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y del Ministerio del Interior.

“El Rally Dakar regresa al Perú luego de cinco años para deleitar a los aficionados del automovilismo. Esta carrera es una gran plataforma para que la imagen del Perú se promueva en el mundo y para demostrar que podemos organizar eventos deportivos de gran envergadura. Se lucirán las dunas de la costa, los valles de la sierra y el altiplano de Puno”, apuntó Ferreyros.

Los 21 pilotos y copilotos peruanos, que estarán en la carrera en 19 vehículos, intentarán dejar el nombre del Perú en lo más alto. Los deportistas participarán en cuatro categorías: motos, cuatrimotos, automóviles y side by side. El número incrementó a comparación de la edición 2017 y uno de los motivos es que la carrera se llevará a cabo en el Perú.

Las cartas más importantes del Perú en la carrera son Nicolás Fuchs, que quedó en 12 lugar en el 2017, y Alexis Hernández, que finalizó en el 8 lugar en el 2016. Ambos pilotos estuvieron en Campeonato Mundial de Cross-Country preparándose para esta cita. De otro modo, Fernando Ferrand, padre e hijo, y Carlo Vellutino correrán por novena vez consecutiva.

Etienne Lavigne y Marc Coma, directivos de la Amaury Sports Organisation (ASO), que organiza esta competencia, detallaron por su lado la ruta y las etapas por donde pasará la carrera: Lima, Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa y Puno. Serán seis etapas de mucha exigencia física y mental para los participantes debido a la accidentada geografía del país.

La organización del Rally Dakar 2018 conformó una comisión multisectorial liderada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y donde participaron los ministerios de Cultura, Ambiente, Educación, Interior y Defensa con el fin de trazar una ruta que proteja las zonas de exclusión para que el patrimonio cultural y ecológico sean respetados.

Asimismo, la comisión realizó una campaña de sensibilización en la que se pide al público que siga la competencia en las zonas de espectadores, que recoja los desechos y los tire a la basura, y que se respete la señalización alrededor de la ruta. La seguridad está garantizada pero depende de cada uno de los asistentes a la carrera.

“El Dakar somos todos. Respeta el patrimonio y vívelo responsablemente”, es el slogan de la campaña multisectorial, que fue trabajada especialmente con los ministerios de Cultura, Ambiente y del Interior.

Ruta Rally Dakar 2018 en Perú

1ra etapa: 6 de enero / Lima – Pisco
2da etapa: 7 de enero / Pisco – Pisco
3ra etapa: 8 de enero / Pisco – San Juan de Marcona
4ta etapa: 9 de enero / San Juan de Marcona – San Juan de Marcona
5ta etapa: 10 de enero / San Juan de Marcona – Arequipa
6ta etapa: 11 de enero / Arequipa – La Paz (vía Puno)