Premio Nacional de Literatura renace luego de 3 décadas

Premio Nacional de Literatura renace luego de 3 décadas

Con el objetivo de reconocer y estimular la labor creativa de los autores peruanos y autoras peruanas, así como la labor editorial, el Ministerio de Cultura ha relanzado el Premio Nacional de Literatura, el cual no se llevaba a cabo desde hace más tres décadas.

Esta iniciativa que tiene un formato diferente y se dio a conocer en el marco de las actividades que se realizarán por el Día del Libro.

“El libro es una gran ventana a una mayor inteligencia como sociedad, pongamos al libro y a la cultura en el centro de nuestra preocupación. Sigamos apoyando el trabajo de una Política Nacional de Cultura y celebremos de ahora en adelante de manera interrumpida un Premio Nacional de Literatura que celebre nuestras historias, a sus creadores y a sus editores”, destacó el ministro de Cultura, Salvador del Solar.

El Premio Nacional de Literatura está dirigido a toda obra de autor peruano que haya sido publicada en cualquiera de las categorías dos años antes de cada edición del premio al que se postulan. Este año las categorías elegidas son cuento, poesía y, literatura infantil y juvenil.

Cabe destacar que las obras ganadoras en cada categoría podrán utilizar el logo del Ministerio de Cultura en sus futuras ediciones, así como incluir la leyenda “Obra ganadora del Premio Nacional de Literatura: Categoría (XX)”.

“Leamos más para conocernos a nosotros mismos, para conocer a las personas que están a nuestro lado. La comunicación es una extraordinaria manera de conectarnos. Ahora cuando hablamos de conectividad solo pensamos en nuestros teléfonos “inteligentes, pero los inteligentes somos, podemos y debemos ser los seres humanos”, resaltó el titular del sector.

Ezio Neyra, director de la Dirección del Libro y la Lectura, remarcó la importancia de acercar a la población herramientas para el fomento de la lectura, escritura y el fortalecimiento de la industria editorial. Por ello, se anunció el lanzamiento de Perú LEE, plataforma digital que permitirá acceso libre a dichas herramientas desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Contará con juegos, videos, tutoriales y juegos prácticos para el posicionamiento de la lectura y el incentivo de creación de contenido, y de un mapa interactivo de espacios de lectura. Este último realizado con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI.

“Buscamos implementar cambios significativos en el hábito lector del ciudadanos del Perú, por medio de incentivos y desarrollo del sector editorial peruano, en el marco del desarrollo de la Política Pública del Libro, la Lectura y la Escritura”, concluyó, Ezio Neyra, director de la Dirección del Libro y la Lectura.