Premiación ConectaRSE para Crecer de Telefónica

Premiación ConectaRSE para Crecer de Telefónica

En la sexta edición del premio ConectaRSE para Crecer, Telefónica del Perú reconoció los aportes de cuatro proyectos que, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), han mejorado la vida de las comunidades rurales del país.

En esta nueva convocatoria se registraron más de 80 postulaciones provenientes de 17 departamentos del país. Las 15 iniciativas finalistas provienen de Ancash, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Ica, Lambayeque, Loreto y Puno. Tras un proceso de evaluación, se eligieron como ganadores a 3 emprendimientos, en las sub categorías Salud, Educación y Económico Productivo, y 1 proyecto de la categoría Estado.

El proyecto denominado “Sistema de SMS para la mejora de la gestión del agua de consumo humano en zonas rurales” fue elegido como el Ganador Absoluto de la sexta edición. Su representante, Milton Jorge Cunyas, recibió el premio de S/ 30,000 para potenciar el impacto y alcance del sistema que beneficiará a más de 6 mil pobladores. A su vez, los ganadores de las sub categorías de Emprendimiento Rural (Educación, Salud, Económico-Productivo) fueron premiados con un monto de S/. 15,000 cada uno.

“En un mundo cada vez más digital, para Telefónica es importante promover el bienestar social mediante la utilización y apropiación de las nuevas tecnologías. De esta forma, en los últimos 6 años, ConectaRSE para Crecer se mantiene firme en su objetivo por dar reconocimiento a proyectos innovadores que fomenten el desarrollo de las comunidades rurales”, afirmó Mariana Caballero, jefe de Relaciones Institucionales & Sostenibilidad de Telefónica del Perú.

En estos seis años, Telefónica ha identificado 798 iniciativas de las 24 regiones del país, en las que las TIC juegan un rol clave para el desarrollo. A la fecha, se han premiado 53 proyectos con más de US$ 130,000 en productos y servicios.

Ganador Absoluto Sub Categoría: Salud

1. Proyecto “Sistema de SMS para la mejora de la gestión del agua de consumo humano en zonas rurales. Anco, Churcampa” (Huancavelica). La iniciativa se basa en un sistema de envío de SMS que ha permitido mejorar la calidad de vida de 10 localidades rurales, disminuyendo los altos índices de desnutrición infantil y beneficiando a más de 6 mil pobladores.

Sub Categoría: Económico Productivo

2. Proyecto “Mejora de capacidades de las artesanas Aymaras” (Puno). Impulsado por la Coordinadora de Mujeres Aymaras (CMA), el proyecto dio uso de las TIC para potenciar la comercialización de productos a nivel nacional e internacional, optimizar sus procesos productivos y mejorar la comunicación entre las socias y sus clientes. Hasta la fecha, se ha incrementado en 30% los ingresos de las mujeres aymaras, beneficiando a las asociaciones involucradas, así como a sus familias.

Sub Categoría: Educación

3. Proyecto “Detección y tratamiento de problemas del habla, articulación oral y déficit de atención en escuelas rurales unidocentes y multigrado a través del antídoto virtual “RIAH” (Huancavelica). RIAH es un software construido especialmente para diagnosticar y brindar información de ayuda respecto a la dislalia, dislexia y déficit de atención en niños. Desde su creación (2014), ha beneficiado a 402 niños y niñas, teniendo mejoras en 19 niños con casos graves, 45 menores con casos moderados y 95 niños con casos leves en dislalia y dislexia.

Categoría: Estado

4. Proyecto “Programa MAMA” (Lambayeque). A través del envío de mensajes de texto, la iniciativa tiene el objetivo de promover que las mujeres gestantes realicen los chequeos necesarios, opten por un parto institucional y cumplan con los meses de lactancia materna recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

De esta manera, Telefónica ratifica su compromiso como aliado del país en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y tecnológica, donde el uso efectivo de las TIC promueva la innovación, y donde el crecimiento social y económico se consolide de manera sostenible.

Pin It on Pinterest

Share This