Practicidad a la hora de preparar loncheras escolares

Practicidad a la hora de preparar loncheras escolares

Para muchos padres, preparar una lonchera saludable podría significar todo un reto. Actualmente, existe una variedad muy grande de productos industrializados que les facilitarían la vida; sin embargo, hacer esto ¿es prudente con la lonchera de nuestros hijos?

Se sabe que una lonchera saludable debe estar compuesta por varios grupos de alimentos. Considerando que el ser humano debe consumir energía fresca cada 3 horas, debido al requerimiento que hacen nuestras células, es muy importante que ésta sea balanceada.

En ese sentido, el Dr. Arnaldo Hurtado, médico nutriólogo de Laive, explica qué grupos de alimentos debe contener una lonchera para que sea saludable y darle lo mejor a los pequeños de la casa que están por iniciar una nueva etapa escolar:

1.- Los formadores: Constituidos principalmente por proteínas de alto valor biológico como los lácteos (yogurt, queso o leche), cárnicos (embutidos bajos en grasa), huevo, palta y las oleaginosas (nueces, almendras, maní) que también contienen proteínas además de grasa saludable.

2.- Fuentes de energía: Como las frutas, las cuales nunca deben faltar en las loncheras, pues tienen antioxidantes y fibra. Así como algunos carbohidratos que puede ser pan, galleta o similares. Estos últimos deben tener la menor cantidad de azúcar y grasa, de preferencia que sean integrales.

3.- Líquidos: Los cuales pueden ir desde un refresco natural hecho en casa, un jugo, leche o sencillamente agua. En ningún caso gaseosa o refresco artificial.

Excluyendo este tipo de alimentos, se evitará que aumenten los niveles de sustancias pro inflamatorias que generan cansancio en el cuerpo. Es decir, un correcto balance en las loncheras escolares, brindará una energía sana para un largo día de clases.

Cabe mencionar que la educación en cuanto a lo que se debe comer, empieza desde casa. Hoy en día el acceso a la comida chatarra es mucho mayor que antes, por esta razón debemos prestar atención y cuidar lo que los niños comen.