PNUME 2017 debe ser consultado con ciudadanos

PNUME 2017 debe ser consultado con ciudadanos

La asociación ciudadana independiente Contribuyentes por respeto publicó recientemente un importante análisis que aborda una temática de interés público, en el marco de una reforma urgente del sector salud: ¿cómo se evalúan y eligen los medicamentos que los peruanos recibimos del Estado?

La asociación propone que en la elaboración del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME) debe participar la sociedad civil, en medida de que ésta se ve afectada de manera general.

De acuerdo con Contribuyentes por respeto, por las características propias del PNUME, se debe evaluar la pertinencia de someter a una consulta pública previa a la aprobación del listado de medicinas, con la finalidad de que todas las partes interesadas puedan brindar sus comentarios y observaciones a la autoridad.

“El resultado de esta lista afecta directamente el tratamiento de pacientes y, asimismo, se podrían abrir o cerrar puertas en el mercado para las farmacéuticas proveedoras. Es por esta razón que es importante que se tome en cuenta a los pacientes o proveedores de medicamentos en la elaboración del PNUME, a fin de realizar una gestión más transparente”, sostiene José Ignacio Beteta, director ejecutivo de Contribuyentes por Respeto.

Contribuyentes por Respeto sostiene la viabilidad de su propuesta señalando que existen precedentes, experiencias internacionales e incluso el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda realizar consultas oficiales a las partes interesadas para desarrollar un petitorio, como una buena práctica que acercaría al Estado a conocer los precios del mercado, facilitando el diálogo con las empresas farmacéuticas.

Asimismo, el informe cita documentación en la que se sustenta que para evitar arbitrariedades y fomentar la participación de todos los involucrados, tanto la OMS como el Ministerio de Salud reconocen la importancia de la participación de la sociedad civil, como las asociaciones de pacientes y expertos en la materia, así como otras instituciones, dado que cuentan con diversos insumos y aportes que enriquecerán el proceso de selección.