Plenum: Solución del faltante stock en anaqueles

Plenum: Solución del faltante stock en anaqueles

El faltante de mercancía en góndola es un reto que en la actualidad se viene enfrentando de forma constante dentro de las empresas del retail y el comercio detallista. Este problema fue detectado y han implementado estrategias que ayuden a incrementar la satisfacción del cliente y la rentabilidad de las empresas.

Aunque han sido muchos los esfuerzos de las organizaciones para mejorar el indicador de agotados, aún hay muchos procesos por optimizar en la cadena de abastecimiento que permitan disminuir los niveles de faltantes en el punto de venta y reducir las ventas perdidas.

Según encuestas especializadas hechas en la región, cuando un cliente ingresa a un punto de venta y no encuentra disponible o no localiza el producto que necesita, “el 31% lo compra en otro punto de venta, el 26% compra el producto de otra marca, el 19% compra otro producto de la misma marca, el 15% pospone la compra y el 9% decide no comprarlo”1, dejando así, una mala experiencia de compra. Al faltar un producto en góndola toda la red de abastecimiento pierde valor, ya que la misión que tienen las empresas en el mercado, es que los productos sean adquiridos rápidamente por el consumidor final.

Plenum unifica tecnología vanguardista y capital humano logrando eficiencia al reducir de manera importante los faltantes y próximos a faltar en el punto de venta de grandes cadenas. Además incrementa las ventas del retail, mediante la atención diaria de la góndola o anaquel, utilizando la fuerza de ejecución de los proveedores.

Por otra parte, genera información en tiempo real para la identificación y solución oportuna de los problemas en el resurtido, inventario y cumplimiento de planogramas. Con esta información y la gestión de Plenum en piso de venta se logra optimizar la disponibilidad del producto en góndola, priorizar el abastecimiento de faltantes críticos, reducir los tiempos entre la detección y el ajuste de inventario y maximizar la productividad del personal tercero permitiendo de esta forma ofrecer al consumidor final un buen servicio y así mismo reducir las ventas perdidas tanto para las empresas proveedoras como para las detallistas.

La empresa mexicana señala que el faltante en góndolas representa entre un 5 y 10% del total de ventas de todo el autoservicio a nivel mundial y estos indicadores además están directamente relacionados con el total de ventas perdidas.

Plenum opera más de 350 tiendas a nivel nacional en México con la empresa Soriana (Segundo retailer más importante en el país) atendiendo a más de 2000 proveedores de la cadena con 500 ejecutivas de mercadeo en piso de venta. En Perú, Plenum viene trabajando con Cencosud en sus dos marcas, Wong y Metro desde el 2015.

El servicio de Plenum garantiza que en ciclos de 18 horas los productos que están próximos a faltar o faltantes, con stock en tienda, se resurtan con porcentajes cercanos al 100%, identificando las causas y las responsabilidades de los productos faltantes sin existencia en almacén, para tomar las acciones correctivas correspondientes por parte de la cadena o del proveedor.

Así mismo, el servicio que brindan permite evaluar la asistencia, permanencia y desempeño del personal tercero (mercaderistas, impulsadoras, promotores, etc.) que visitan las tiendas diariamente, resultando en importantes reducciones de costos operativos para el proveedor.

El incremento en la productividad del personal tercero en una tienda antes y después de Plenum es de un 25% en menos de 6 meses. Así mismo el crecimiento en ventas es 3 a 1 de una tienda Plenum versus una tienda similar sin este sistema.

Con la experiencia exitosa adquirida en Perú de la mano de Cencosud, uno de los retailers más importantes de la región, Plenum planea llevar su metodología innovadora de trabajo para incrementar la rentabilidad de los puntos de venta y sus proveedores al resto de Sudamérica, donde han encontrado en sus estudios de mercado, que el faltante en góndola y la falta de productividad del personal tercero es un área de oportunidad para ser atendida y solucionada.

Pin It on Pinterest

Share This