Plan agresivo de crédito para MyPEs afectadas por Niño Costero

Plan agresivo de crédito para MyPEs afectadas por Niño Costero

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, señaló que la próxima semana se lanzará un agresivo plan de líneas de crédito en beneficio de las micro y pequeñas empresas (MYPE) afectadas por El Niño Costero en diversas regiones del país.

Precisó que estas iniciativas han sido coordinadas previamente con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), COFIDE, y los representantes del sector microfinanciero.

“Estamos preparando un agresivo plan de aporte de líneas de crédito para que las MYPE puedan tener condiciones más favorables. De esta manera, se va inyectar dinero en las economías de las pequeñas empresas para que puedan echar andar”, aseguró.

El titular de PRODUCE indicó que esta iniciativa se trabajará con las microfinancieras y las cajas municipales, pero de manera particular con aquellas situadas en las zonas de emergencia como La Libertad, Piura, Lambayeque y Tumbes.

Asimismo, Giuffra dijo que el plan incluye habilitar líneas de crédito para las cajas municipales y salvaguardarlas en caso se produzca una caída en sus depósitos y ello les complique la colocación de préstamos para las MYPE.

Agregó que también están conversando con la Sunat para ver el tema de los pagos que deben hacer las MYPE, pero que por el desastre se podrían retrasar.

En el mismo sentido, el ministro de la Producción anunció un paquete de medidas en beneficio de los pescadores artesanales afectados por el Niño Costero en las zonas de emergencia, el mismo que se ejecutará a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

Giuffra anunció que para los créditos ya otorgados por Fondepes, se otorgará un período de gracia de seis meses, aplicable a partir de las cuotas del mes de febrero, y sin penalidad alguna.

En segundo lugar precisó que Fondepes brindará facilidades crediticias a los pescadores artesanales de las zonas más afectadas como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash. “Venimos creando las condiciones para que los pescadores artesanales afectados puedan retomar sus actividades de pesca”, finalizó.